Entrenamiento en bloques vs. periodización tradicional. Comparación entre dos métodos

El modelo de planificación en bloques utiliza mesociclos especializados, que se centran en el desarrollo de unas cuantas habilidades seleccionadas en un corto plazo de tiempo. En contraste al modelo tradicional que se centra en el desarrollo de muchas capacidades simultáneamente. El uso del modelo en bloques permite un estímulo de entrenamiento más grande que el modelo tradicional, lo que podría conducir a mejores adaptaciones (Issurin 2008).

¿Qué pasa con los esquiadores de fondo y los diferentes modelos empleados?

Los esquiadores de fondo suelen utilizar un modelo de entrenamiento de la resistencia basados en trabajos de alto volumen a baja intensidad y bajos volúmenes de intensidad media y alta (Gaskill et al 1999;. Vergès et al 2006;. Seiler y Kjerland 2006; Sandbakk et al 2011).

Sin embargo, Sandbakk et al. (2010) encontraron que los esquiadores de velocidad realizan demasiado entrenamiento de baja intensidad y media de lo recomendado para su especialidad. Esto puede sugerir que estas intensidades son factores importantes en la formación de base en una época de la temporada, pero quedaría por determinar como distribuirlo a lo largo de toda la misma. Sin embargo, un patrón que cada día esta más en auge es el de la utilización de un entrenamiento cada vez más intenso previo a la temporada de la competiciones, con menos intensidad baja y media y un aumento considerable del trabajo a alta intensidad.

Deja un comentario