Entrenamiento en bloques vs. periodización tradicional. Comparación entre dos métodos

Hay muchos factores diferentes que determinan el éxito en un deporte de resistencia; tres factores (no los únicos) se han determinado como importantes para valorar el rendimiento en esquiadores de fondo. El consumo máximo de oxígeno (VO2máx), el umbral de lactato y la economía de esfuerzo (Pate & Kriska 1984). Los estudios más recientes apoyan este modelo (Bunc y Heller 1989; di Prampero et al 1986;. Helgerud 1994; Hoff et al 2002a.). El factor más importante es probablemente el VO2máx., considerado como el mejor indicador de la capacidad cardiorrespiratoria de un individuo (Åstrand et al 1964;. Saltin y Åstrand 1967; di Prampero 2003). Los esquiadores de fondo han registrado algunos de los valores más altos de VO2máx. jamás vistos (Ingjer 1991). Para obtener un rendimiento adecuado en el moderno esquí de fondo, la importancia del VO2máx en el alto rendimiento es incuestionable y se necesita un nivel muy alto de VO2máx (Saltin y Åstrand 1967; Losnegård 2012) para poder alcanzar resultados. Los esquiadores y de nivel mas alto tienen un mayor VO2máx. que los esquiadores de nivel inferior (Ingjer 1991; Sandbakk et al. 2011).

Conclusión

La organización del entrenamiento de resistencia en esquiadores de fondo utilizando un modelo de planificación en bloques puede dar mejores adaptaciones fisiológicas en comparación con la realización de una planificación tradicional durante un período de 5 semanas de entrenamiento empleando volúmenes similares de alta intensidad así como de baja intensidad, claro que esto es una idea y que su aplicación siempre estará sujeta a circunstancias propias de cada caso.

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