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Cómo y por qué cambiar a una dieta sin gluten

Debes cambiar tu alimentación a una dieta sin gluten ¿sí o no? Y si lo haces, ¿cómo deberías modificarla?

Hoy en día tenemos alcance a la ciencia como ninguna otra época de la historia de la humanidad, además también tenemos los medios de comunicación y el internet que nos permiten conocer la información más nueva a tan sólo unos minutos de distancia; sin embargo a veces nos dejamos llevar por modas creyendo que la ciencia está de nuestro lado, pero son sólo estrategias del mercado que se popularizan para comercializar ciertas ideas o productos.

dieta sin gluten

En la alimentación pasa, por ejemplo con los productos light ¡fue una bomba!, de repente todos queríamos solo productos light para cuidar nuestra salud, con el tiempo perdieron popularidad y también se comprobó el hecho de que ni siquiera eran benéficos para nuestro organismo.

Algo así está pasando con la comida orgánica y con la comida libre de gluten, éste último será del que hablaremos en este artículo.

¿Es necesario observar una dieta sin gluten?

Los especialistas dicen que no. A pesar de de que los autores y fanáticos de la moda “libre de gluten” dicen que el gluten debe ser evitado por cualquiera, sea celíaco o no, ya que “causa o potencia trastornos como el déficit de atención, cáncer, artritis y aumenta el estrógeno, el cáncer de mama y los pechos en los hombres”.

Sin embargo hoy sabemos que sólo las personas que sufren de enfermedad celíaca necesitan tener una dieta libre de gluten, también hay evidencias que apuntan a otras enfermedades digestivas como el síndrome del intestino irritable también, que pueden beneficiarse de una dieta sin gluten o baja en carbohidratos.

dieta sin gluten

Por desgracia, cuando un alimento causa problemas a una pequeña parte de la población, es fácil creer que es malo para todo el mundo; algo que también sucede con la decreciente popularidad de los productos lácteos.

En cambio, si padeces de enfermedad celíaca y has sido diagnosticado por tu doctor, éstos son algunos consejos que debes seguir.

Cómo reducir y remplazar los alimentos con gluten

La enfermedad celiaca es inmunoalérgica y es una respuesta a las proteínas del gluten en pacientes genéticamente predispuestos, siendo su único tratamiento eficaz en la actualidad llevar una estricta dieta libre de gluten, de por vida.

libre de gluten

La alimentación de los celíacos consiste en ingerir alimentos libre de gluten o específicos para personas con esta intolerancia, como consumir carne, pescado, fruta, legumbres, verduras, tubérculos, lácteos, frutos secos, huevos, cereales sin gluten, aceites, mantequilla, azúcar… Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La cocina de un celiaco es un mundo. Hay que tener cuidado para que no haya contaminación cruzada. Eso quiere decir, por ejemplo, que no podemos partir el queso que nos vamos a comer con un cuchillo con el que se ha troceado pan, que no debe entrar ni harina de trigo en casa y que hay que extremar la higiene.

Ahora ya los sabes, no es necesario que lastimes tu presupuesto comprando alimentos para una dieta sin gluten si realmente no lo necesitas.

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