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13 Ideas Para Comer de Forma Saludable

¿Tanta información sobre alimentación ya te tiene confundido? ¿Quisieras tips sencillos sobre cómo comer saludable? ¡Estás en el lugar indicado! La verdad es que sobre buena alimentación hay demasiada información, cada corriente de pensamiento tiene una opinión diferente y además encontramos demasiados mitos aterradores sobre ciertos alimentos.

En este artículo te presentaremos información certera y confirmada sobre alimentación saludable, de forma práctica y sencilla para que puedas comenzar a aplicar estos principios desde el mismo momento en que los lees. Al final del artículo tendrás una idea bastante completa sobre comer de forma saludable sin complicaciones ni miedos.

1- ¿Cómo hacer que tu alimentación sea de verdad balanceada?

El primer secreto para tener una alimentación balanceada es ingerir alimentos variados. Frecuentemente nos enfocamos tanto en las proteínas, carbohidratos y grasas que olvidamos darle variedad a la comida, dejando de lado algunos grupos alimenticios que son fundamentales para nuestra salud.

Una dieta variada es muy importante, ya que la absorción de nutrientes y vitaminas trabaja de forma muy compleja. Por lo general, no es suficiente consumir determinada vitamina para suplir una deficiencia, hace falta mucho más; inclusive, se ha demostrado que para tener suficiente hierro en el organismo, no basta con consumir un suplemento de hierro, sino que este debe ir acompañado de otras sustancias para poder ser absorbido.

De forma similar, el calcio no se puede absorber adecuadamente sin Vitamina D, y para tener Vitamina D necesitamos del sol. ¡Así de compleja es la nutrición! Por lo que comer todos los grupos de alimentos es fundamental para estar bien nutrido.

Asegúrate de consumir vegetales y frutas, carnes, lácteos, grasas e inclusive uno que otro dulce (sin azúcares artificiales) para que tu alimentación sea variada. Como regla general, un plato colorido es un plato nutritivo.

2- Menos comida, más veces.

La cantidad de comida es tan importante como la variedad. Si lo piensas, nuestro cuerpo está consumiendo calorías constantemente, quizás deberíamos aportar las calorías de forma más frecuente para que el funcionamiento sea más eficiente. Cuando pasamos mucho rato sin comer, nuestro cuerpo se ve obligado a realizar el mismo trabajo con menos combustible, comprometiendo su buen funcionamiento. Se recomienda hacer de 5 a 6 comidas al día, que sean pequeñas pero variadas.

3- ¿Cuál es la mejor merienda?

El grupo alimenticio por excelencia para merendar es el de vegetales y frutas. Casi nadie puede resistir una porción de frutas a media mañana o por la tarde. En las frutas encontramos gran variedad de vitaminas para nuestro cuerpo; además aportan agua, fibras, antioxidantes y mucha alegría. Prueba la fruta de temporada para tener una alimentación sana a bajo costo.

4- ¿Cuáles son las mejores Proteínas?

Las proteínas se encuentran mayormente en el grupo de carnes y lácteos, sin embargo, los alimentos con más proteínas por gramo son las legumbres que están en el grupo de los vegetales, e inclusive algunos cereales como la Quínoa. Pero no basta con consumir el alimento con más proteínas, ya que muchas veces, no las podemos absorber; por ejemplo, las proteínas en los granos requieren de Vitamina C para ser absorbidas, por lo cual el consumo de frutas es importante.

Si no quieres preocuparte demasiado por tu ingesta y absorción de proteínas, entonces no seas vegetariano, ya que la proteína en las carnes es la que se absorbe más fácilmente. Si eres vegetariano, debes asesorarte muy bien sobre los vegetales con más proteínas y que otras cosas debes comer para poder absorberlas adecuadamente.

5- ¿Conoces los Carbohidratos Complejos?

Los carbohidratos son los alimentos más temidos, ya que tienen la fama de hacernos engordar. Pero la verdad, es que los carbohidratos son muy importantes porque aportan energía a nuestro sistema. Los mejores son los Carbohidratos Complejos, ya que su digestión es más lenta y nos aportan energía por más tiempo, evitando los excesos. Los carbohidratos complejos vienen sobre todo en cereales integrales y almidones.

6- ¿Qué grasas debo consumir?

Las grasas y lípidos son fundamentales para los tejidos, solo debes asegurarte de no consumir grasas trans. Agrega aceite de oliva a tus comidas y alimentos como el aguacate para tener suficiente grasa y mantener tu piel radiante y tus tejidos sanos.

7- ¿Y la famosa fibra?

Los alimentos ricos en fibras como las frutas y cereales integrales te ayudarán a sentirte satisfecho por más tiempo, además son fundamentales para la función digestiva.

8– Olvídate de comidas demasiado elaboradas

En general asociamos comer saludable con pasar mucho tiempo en la cocina, pero, contrario a lo que se cree, en una alimentación saludable se deben consumir los alimentos lo más natural posible. Olvídate de recetas elaboradas con mucho tiempo de preparación, mientras más natural ¡Mejor! Y esta es una razón para evitar también los alimentos refinados y procesados como harinas, jugos, etc.

9- Hidratación

Tu cuerpo está conformado 70% por agua, no descuides tu hidratación. Consume por lo menos 8 vasos o 2 litros de líquidos al día, de preferencia agua, ya que los jugos y otro tipo de bebidas tienden a ser demasiado dulces y perjudiciales para ti.

10- Los frutos secos

Consumir al menos una merienda de frutos secos aporta muchos beneficios a tu salud. Ten a la mano almendras, semillas o maní, que son ricos en grasas saludables, vitaminas, minerales, proteínas y fibras.

11- Cafeína ¿Buena o mala?

La cafeína mejora la memoria, desintoxica el hígado y limpia el colon, pero puede llegar a ser adictiva. Si consumes más de 500mg (5 tazas pequeñas de café) al día ¡cuidado! Tus síntomas de abstinencia pueden ser bastante graves.

12- Uso de Sal y Azúcar

El problema de la sal y el azúcar es que no aportan nada más que calorías a tus comidas. No tiene minerales, nutrientes, vitaminas… son calorías vacías. Además tienen efectos perjudiciales para la salud que ya son muy conocidos. Evitar su uso es la mejor recomendación. Disminuye la sal en tus comidas lo más que puedas, elimina el salero de la mesa y no agregues azúcar a tus comidas y bebidas.

13- Lo que NO debes consumir

Finalmente, lo más importante es no consumir calorías vacías. Los alimentos superfluos como galletas, papitas, caramelos, dulces, refrescos, etc. son en su mayoría, elaborados con grandes cantidades de azúcar y harinas refinadas que pierden todas sus propiedades durante la preparación. Básicamente al consumirlos estas comiendo sin alimentarte, llenando tu estómago con cosas que no te benefician; así que lo mejor es evitarlos.

Evita también sustancias nocivas como drogas y alcohol, ya que alteran todo el funcionamiento de tu organismo. Los alimentos con mucha azúcar también son perjudiciales y su consumo está relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cuidado también con los alimentos bajos en grasa, como yogures y otros lácteos, pues generalmente tienen mucha azúcar, sal y otros aditivos perjudiciales para mejorar el sabor que se ha dañado por completo cuando se ha retirado la grasa natural.

Conclusión

En resumen, para comer de forma saludable no hace falta pasar demasiado tiempo en la cocina ni hacer esfuerzos sobrenaturales, basta con comer gran variedad de alimentos de la forma más 

natural posible. Asegúrate de comer cereales integrales para tener suficiente energía y fibra, agrega color a tus comidas usando variedad de frutas y vegetales, no dejes de consumir grasas buenas y procura comer carne todos los días para tener suficiente proteína en tu organismo.

Hacer pequeñas comidas de forma frecuente, es mejor que comer grandes cantidades pocas veces al día. Evita alimentos superfluos que te llenen sin alimentarte y sobre todo evita sustancias nocivas como el alcohol y las drogas. Retira la sal y el azúcar de tus comidas y también procura comprar alimentos sin azúcares añadidos para evitar enfermedades. Bebe suficiente agua para mantenerte hidratado y agrega una porción de frutos secos a tu merienda para disfrutar los beneficios de estos alimentos. Recuerda que ¡plato colorido, plato nutritivo!

Por Nico Salas
Editor – Activopia Blog