5 razones por las que el narcisismo hace la gente más exitosa

El narcisismo es el calificativo que muchos usan para lo cotidiano, para señalar cuando alguien es demasiado vanidoso, que piensa sólo en si mismo o simplemente porque muestra seguridad y confianza en sí. Sin embargo, el narcisismo sano significa que exhibes algunas cualidades positivas, éstas contribuyen a tu éxito en la vida, en lugar de restarle valor.

No obstante, no es un rasgo, una condición fija. Este puede mostrarse más o menos en ciertos momentos de tu vida. Por ello, recopilamos 5 maneras mediante las cuáles el narcisismo hace a la gente más exitosa.

1. El narcisismo te hace psicológicamente más sano

Cinco estudios, publicados en el 2004 en la revista Personality Processes and Individual Differences analizaron algunos beneficios del narcisismo. Cientos de personas participaron, y los resultados mostraron que los narcisistas tendían a estar menos depresivos, solos, ansiosos y neuróticos, y reportaron mayor bienestar que las personas que puntuaron bajo en narcisismo. Por otra parte, los narcisistas pueden ser socialmente insensibles, pero eso no es motivo para que no sean psicológicamente saludables.

La mente de un narcisista es como un vehículo deportivo. Es genial estar en el asiento del conductor, ¿cierto? Pero debes tener cuidado con el exceso de velocidad. En otras palabras, debes saber equilibrar tu personalidad
 

2. Te protege de los prejuicios sociales

Un estudio en el 2010 publicado en la revista Personality and Individual Differences encontró que las estudiantes universitarias que obtuvieron puntuaciones moderadamente altas en una medida de narcisismo estaban menos preocupadas por la forma en que se veían sus cuerpos durante el ejercicio físico.

3. Tiendes a estar más satisfecho con la vida

El punto de partida de un estudio en el 2012, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, es que el narcisismo es más beneficioso para las personas más jóvenes.

Para completar el estudio, 368 estudiantes universitarios y 439 de sus familiares completaron encuestas sobre narcisismo, satisfacción con la vida y rasgos de personalidad. Según los hallazgos, se sugiere que el vínculo entre el narcisismo y la satisfacción con la vida es mayor para adolescentes y adultos jóvenes que para adultos.

Específicamente, los participantes que tenían menos de 26 años y mostraban ciertos tipos de narcisismo reportaron una mayor satisfacción y bienestar en la vida. En cambio, las madres de los estudiantes que mostraron los mismos rasgos no lo hicieron.

Por último, el estudio también encontró que los narcisistas de todas las edades generalmente eran percibidos de manera más negativa por los demás. 

4. Los narcisistas dan buenas primeras impresiones

Antes que todo debes saber que las impresiones positivas se deterioran rápidamente si eres una persona narcisista. Dos estudios publicados en 1998, en el Journal of Personality and Social Psychology, encontraron que los estudiantes universitarios narcisistas al principio eran percibidos como agradables. Curiosamente, después de unas semanas, esas percepciones se vuelven más negativas: los narcisistas fueron percibidos como menos amables, más hostiles y arrogantes que otros estudiantes. 

5. Fortalece tus relaciones interpersonales

Existe una definición de narcisismo saludable: ser capaz de moverse, sin interrupciones entre la autoabsorción y la atención afectuosa. La Escala del Espectro Narcisista, que es una herramienta usada para medir el nivel de esta característica en la personalidad de un individuo, resume que existen dos posturas que los narcisistas saludables suelen afirmar y seguir:

  1. “Me gusta soñar en grande, pero no a expensas de mis relaciones”.
  2. “Puedo controlarme cuando la gente me dice que me estoy volviendo un poco prepotente”.

Si logras una alta puntuación en el narcisismo saludable, es probable que te sea fácil dar y recibir apoyo emocional, y disfrutar de la cercanía y la intimidad emocional. 

Leer más: Entrenamiento.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Product added successful