La tecnología que viene

Como hemos dicho en más de una ocasión, las innovaciones tecnológicas para los próximos años son muy promisorias. En esta oportunidad, dentro de la amplia gama de innovaciones que pronto tendremos a nuestro alrededor, hemos elegido cinco grandes avances que describiremos a continuación:

  • Velas metálicas. La primera tecnología que está tocando la puerta de la navegación son las nuevas “velas” para barcos de carga y petroleros. Se trata de velas de metal de unos 20 metros de ancho por 50 de alto. La función de estas velas será co-ayudar a los motores del carguero, ahorrando hasta un 25% del combustible fósil que se utiliza normalmente en estos barcos. Los ingenieros que están trabajando en esta tecnología estiman que la misma formará parte de estos barcos en el año 2016.
  • Pizarras electrónicas. La segunda gran innovación del futuro nos traslada del mar a la tierra, específicamente, a las aulas de clases. Pocos podrán discutir lo eficientes que resultaron durante toda la historia de la enseñanza las pizarras de madera y acrílicas, pero la propuesta para un futuro muy cercano son las pizarras electrónicas. Se escribirá en ellas con un bolígrafo especial, y será como hacerlo en una gran pantalla de ordenador. Las mismas facilitarán las tareas interactivas. No les faltará color, dibujos, representaciones etc. Se suponen altamente eficientes, tanto en clase como en las áreas de trabajo.
  • Sensores en los coches. Las grandiosas innovaciones de los próximos años también llegarán al motor. Muchas marcas de alta gama incorporarán a sus modelos, sistemas computarizados informativos instalados en el salpicadero. Estos dispositivos advertirán al conductor si se está durmiendo, si su atención está siendo demasiado dispersa, los niveles de ritmo cardíaco, y lee bien; si nuestra respiración se detiene por más de 10 segundos, este compañero de viaje nos preguntará si nos sentimos bien. ¡Y atención!; si nuestro amigo no obtiene una respuesta, llamará a nuestros familiares y a nuestro médico de confianza.
  • Robótica. En el campo de la robótica, los investigadores han creado una pareja de robots humanoides que observan, preguntan y graban todo lo que tienen a su alrededor. Los primeros ejemplares de estos humanoides están siendo probados en algunos hospitales, con resultados de monitoreo más eficientes que los de una cámara convencional. Tampoco se descarta que se usen en labores de espionaje.
  • Radar de virus. El quinto lugar está ocupado por un avance cibernético consistente en un software, destinado a rastrear la red con el fin de informarnos si nuestro sistema está siendo atacado por hackers. Viene a funcionar como un radar que detecta los ataques que puede sufrir nuestro servidor, y de dónde vienen dichos ataques. La pantalla lo mostrará como si fuesen aviones enemigos en nuestro especio aéreo. La red está representada por un círculo azul, y los ataques de hackers o virus se representan con círculos rojos más pequeños. Se calcula que será un software fundamental para empresas, redes de instituciones educativas y particulares.

Por suerte, con varios meses de anticipación tenemos la posibilidad de conocer los increíbles adelantos que nos acompañarán y ayudarán a resolver diversos problemas en distintas actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.