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El engañoso marketing de la industria alimentaria

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Los nutricionistas nos recomiendan no dejarnos engañar por el marketing en alimentos, o lo que es lo mismo estar alertas con todos aquellos productos en el supermercado que dicen ser saludables, en especial los que gastan muchísima plata en publicidad, contratando famosos o influencers para convencernos de que sus alimentos son los mejores cuando en realidad no lo son.

Y es no es cosa fácil el marketing en alimentos echa mano de todas las técnicas para convencernos de que esa mermelada zero o esa bebida vegetal incrementará nuestra salud y mejorará nuestra vida, aunque no sea más que palabras al aire.

“Sin azúcar”, “desnatado”, “vegetal”, “light” o “bajo en grasa” son sólo algunos ejemplos. A continuación te damos otros.

Yogures desnatados

Éstos se venden como una opción más saludable que la versión entera por su menor contenido calórico y la ausencia de grasas; sin embargo la verdad es que muchos de ellos llevan azúcar añadido, y no en poca cantidad. La cantidad de azúcar es importante, pero no dejemos de lado que los lácteos enteros contribuyen a favorecer la saciedad. Será mejor que la próxima vez que elijamos un yogur le demos prioridad al yogur natural, en segundo lugar al yogur sin azúcar añadido, y por último al yogur desnatado.

marketing en alimentos

Bollería y galletas sin azúcar

Como mencionábamos antes, la cantidad de azúcar que consumimos es una prioridad cuando cuidamos nuestra dieta, sin embargo, muchas galletas y bollería en general aunque sean hechos sin azúcar, tienen otros ingredientes que no son nada saludables como harinas refinadas y grasas de mala calidad. Realmente la mejor opción es que olvides las galletas y la bollería, mejor hazte una tostada de pan integral de calidad.

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Cereales para cuidar la línea

Un clásico del marketing en alimentos: la televisión está llena de anuncios diciendo que el cereal es el mejor desayuno. Pero nosotros sabemos que no podemos dejar de lado que éstos son ricos en azúcar, suelen rondar el 15-20% de azúcar añadido y llevan sólo una pequeña parte de cereales integrales. Qué opción elegir: los cereales integrales sin azúcar añadido como los copos de avena, el arroz integral hinchado o cereales en copos tostados sin azúcar.

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Recuerda que la fruta y los frutos secos siempre son la mejor opción, aunque no las vendan con hermosos empaques y espectaculares anuncios comerciales, el hecho de que estén fuera de esta vorágine del marketing en alimentos es una forma de diferenciarlos. Además, te recomendamos que compres sobre todo materias primas o productos poco procesados: alimentos que no necesiten etiqueta, ni envase, ni lista de ingredientes.

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