Alimentos para tus músculos

Seguro que ya tienes muy claro que para conseguir un desarrollo óptimo de tu musculatura necesitas emplearte a fondo con el ejercicio y, además, llevar una dieta saludable y equilibrada. Si tienes previsto dedicar unas semanas o meses a conseguir una mayor definición muscular, debes conocer qué alimentos pueden ayudarte a logar tu objetivo.

  • Carnes. La carne magra de vacuno es una de las principales fuentes de proteína y, además, te proporcionará el hierro que tu cuerpo necesita para evitar la fatiga y el agotamiento, llevando a tus músculos el oxígeno que necesitan. Alterna su consumo con la carne de pollo y pavo (preferiblemente pechuga y sin piel) para mantener, así, las grasas bajo control.
  • Huevo. La clara de huevo es rica en proteína de alta calidad (la que contiene todos los aminoácidos esenciales). Tomar una al día (revueltos, batidos, tortilla…) hará crecer tus músculos y mantenerlos en buena forma.
  • Cereales y granos integrales. Tus músculos necesitan carbohidratos para contar con la energía necesaria para el entreno y para evitar que la falta de esa energía provoque la destrucción de masa muscular (catabolismo). Opta por hidratos de absorción lenta como los que proporcionan la avena (no dejes de incluirla en el desayuno), el arroz integral o la pasta.
  • Pescados y mariscos. Ricos en  vitaminas y minerales esenciales como el selenio y el cinc contienen, además, grasas insaturadas y ácidos como el indispensable Omega 3. Para ganar músculo tu cuerpo necesita también las grasas «buenas» como las que proporcionan pescados como el atún o el pez espada.
  • Frutas y verduras. Cítricos ricos en antioxidantes (mandarinas, naranjas, pomelos) y frutas como la piña, que regula los niveles de líquidos en el cuerpo y el aguacate, excelente fuente de vitamina E, no deben faltar en tu dieta. El brócoli y las verduras de hoja verde te proporcionarán las vitaminas esenciales para un óptimo entreno. Como tentempié perfecto, elige frutos secos, especialmente nueces y almendras, una mezcla ideal de proteínas y antioxidantes.
  • Leche y derivados desnatados. Esenciales por sus vitaminas y minerales (calcio).

Si quieres ganar músculo, haz al menos cinco comidas diarias, siempre basadas en raciones pequeñas, y no olvides la ingesta de un mínimo de 2 litros de agua al día porque tus músculos no crecerán sin ella.

Deja un comentario