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Los carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, son biomoléculas compuestas por la unión de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son junto a las grasas y las proteínas, los elementos fundamentales que conforman la dieta equilibrada de una persona.

La función principal de los carbohidratos es el aporte energético a nuestro organismo. Los carbohidratos proporcionan la energía que necesita el cuerpo para afrontar esfuerzos físicos y mentales.

Desde un punto de vista dietético y según su composición podemos diferenciar dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos:

1. Carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son de fácil asimilación. Esto quiere decir que el cuerpo los digiere rápidamente, generando una secreción inmediata de insulina. Ofrecen la ventaja de que aportan rápidamente energía al organismo. Los carbohidratos simples se dividen a su vez en:

1.1. Monosacáridos. Son los glúcidos más sencillos. Están formados por un único sacárido.

  • Glucosa: es el azúcar que el cuerpo humano obtiene tras ingerir ciertos alimentos.
  • Galactosa: es el azúcar procedente de los productos lácteos.
  • Fructosa: es el azúcar proveniente de las frutas.

1.2. Disacáridos. Están formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos.

  • La lactosa: es el azúcar que se obtiene de la leche.
  • La maltosa: o también llamado azúcar de malta porque aparece en los granos de la cebada germinada.
  • La sacarosa: o azúcar común, se encuentra en la caña de azúcar, en la remolacha azucarera y en otras sustancias como la miel.

1.3. Oligosacáridos. Son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos medianteenlaces de tipo glucosídicos.

2. Carbohidratos complejos:

Los carbohidratos complejos están formados por tres o más azúcares unidos. Son de asimilación lenta, es decir, el organismo no los digiere inmediatamente. Los carbohidratos complejos actúan como energía de reserva.

Los carbohidratos complejos se dividen en varias tipos, los más importantes son:

2.1. Almidón. Predomina en las plantas. Está formado por amilosa y amilopectina. Se encuentra en alimentos como: cereales, tubérculos y legumbres.

2.2. Glucógeno. Es un polímero de la glucosa. Es una forma de almacenamiento de energía en el hígado y en los músculos de los animales.

2.3. Fibra. La fibra es una excepción porque el aparato digestivo humano no la asimila y pasa directamente por el organismo sin ser digerida. Se aconseja el consumo de fibra para limpiar el cuerpo, porque al no ser asimilada ayuda a eliminar los restos de otros alimentos. A su vez las fibras se dividen en fibras solubles y no solubles. Las solubles son las pectinas, gomas y mucílagos. La encontramos en alimentos como la avena, la cebada y zanahorias. Y las fibras no solubles ayudan a mantener a raya el colesterol en la sangre. Son fibras no solubles la celulosa, lignina y hemicelulosa. La encontramos en alimentos como, los cereales integrales, las espinacas y el repollo.

 La importancia de los carbohidratos en la dieta y algunas características de los mismos:

  • Los carbohidratos junto a las proteínas y las grasas son los nutrientes esenciales que conforman cualquier dieta. En una dieta equilibrada los hidratos de carbono conforman aproximadamente el 50% de los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.
  • La función principal de los carbohidratos es el aporte de energía que necesita el cuerpo para hacer frente a los esfuerzos físicos y mentales. Dependiendo del tipo de carbohidratos que tome el cuerpo este aporte de energía será inmediato o no. Los carbohidratos que más rápido aportan energía al organismo son los carbohidratos simples, mientras que los carbohidratos complejos actúan como fuente de reserva.
  • Los carbohidratos regulan el organismo y el sistema nervioso, e intervienen en procesos tan importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano como la secreción de insulina y glucógeno. Además forman parte de la composición del ADN y ARN, y del correcto funcionamiento celular.
  • La fibra es un tipo de carbohidrato complejo que tiene una característica especial, ya que el cuerpo no es capaz de digerirla. Tomar fibra en una dieta ayuda a regular el tránsito intestinal y a eliminar los deshechos y toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

Los carbohidratos se encuentran en muchos tipos de alimentos diferentes, por ejemplo:

  • Alimentos simples
    • Frutas: aguacate, albaricoque, manzana, melocotón o kiwi.
    • Tubérculos: patata, batata o boniato.
    • Cereales: trigo, avena o centeno.
    • Legumbres: lentejas o guisantes.
    • Hortalizas: berenjena, ajo o cebolla.
    • Verduras: espinacas, lechuga, tomates o brócoli.
  • Alimentos compuestos
    • Pastas: macarrones, tallarines, espaguetis, etc
    • Pan integral, harinas integrales, etc
    • Galletas, pasteles, bollos, etc

También hay que apuntar que fuera del aspecto meramente dietético, los hidratos de carbono se utilizan en la elaboración de varios materiales como tejidos, películas fotográficas y plásticos.

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