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Cuidado con practicar el mindfulness, podrías sufrir efectos adversos

Sí, la popular practica de mindfulness puede tener efectos adversos; así como efectos positivos, han revelado diversos estudios científicos en los últimos años.

El “mundo del bienestar” se ha centrado en la meditación y el mindfulness (atención plena), y en cómo puede ayudar a mejorar tu vida. Por supuesto, la meditación ha existido por milenios, pero su aparente facilidad de acceso definitivamente ha contribuido a su creciente popularidad.

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Y si bien hay muchas buenas razones para meditar (aumento de la concentración, niveles de estrés más bajos, mejor sueño, por nombrar algunos) y practicar el mindfulness, existe el pequeño problema de que no a todo el mundo le sienta igual.

¿Por qué la meditación y el mindfulness no es bueno para todos?

Estudios desarrollados los últimos años, han demostrado que la meditación no solo genera reacciones positivas, sino que también puede producir reacciones negativas o “desafiantes”, como miedo, movimientos involuntarios del cuerpo y pánico.

Es fundamental considerar que la meditación afecta siete aspectos principales: cognitivo, perceptivo, afectivo (es decir, emociones y estados de ánimo), somático (relacionado con el cuerpo), conativo (es decir, motivación o voluntad), sentido del yo y social. Por ello, las personas que la practican pueden experimentar una variedad de reacciones, tanto positivas como negativas.

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Si bien la naturaleza introspectiva de la meditación tiene como objetivo plantear pensamientos difíciles (como sucede con las personas que vuelven a experimentar recuerdos traumáticos) y ciertamente pretende ser un desafío, muchos creen que automáticamente cosecharán los beneficios de inmediato.

Pero la práctica no es tan simple como sentarse, cerrar los ojos y dejar fluir el buen rollo: tu estado mental, tu maestro o guía e incluso tu ubicación física pueden marcar la diferencia.

Una experiencia positiva y deseable en una situación puede convertirse en una carga entre una persona y otra.

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Tanto la meditación como el mindfulness, no es como salir a correr 3 kilometros 2 veces a la semana, son prácticas milenarias que requieren disciplina.

Muchas personas también han cuestionado el uso de aplicaciones y otras tecnologías, que te “obligan” a meditar durante un tiempo determinado o en un momento específico del día, para ayudar en la mediación, lo que también puede generar estrés con respecto a un hábito que es destinado a ser tranquilizador.

No hay duda de que la meditación y el mindfulness pueden ayudar a las personas, pero parece que no necesariamente ayuda a todos.

Y con la avalancha de buenas noticias sobre la práctica de mindfulness, eso puede hacer que la gente sienta que algo anda mal con ellos, cuando ese no es el caso en absoluto.