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Confianza y productividad

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Confianza y productividad

Todos los grandes directivos, gerentes, directores de departamento y de área, y hasta forjadores de grandes multinacionales, han reconocido que el aspecto principal para construir confianza y aumentar la productividad es considerar a las personas que forman parte de la empresa u organización el principal activo.

[pullquote]Reconocer el valor de los trabajadores es clave para construir confianza y aumentar la productividad[/pullquote]Pero no sólo basta con reconocerlo, hay que llevarlo a la práctica, expresarlo y transmitirlo a los equipos de trabajo. ¿Cómo? La verdad es que no todas las organizaciones lo hacen bien, que no significa que no lo reconozcan, sino que no aplican las medidas adecuadas para que este reconocimiento sea una garantía de buen clima y productividad.

A continuación expondremos algunas de las medidas más eficientes que han aplicado reconocidos directivos de grandes organizaciones para lograr una confianza sólida y una productividad creciente:

  • Cada mes reconocen públicamente al empleado o los empleados que han realizado un gran aporte a la calidad. ¿Con qué? Con 50 euros de premio, pero sobre todo, y aún más importante, con un reconocimiento público mediante la entrega de una placa en un breve evento, y a la vista de todo el personal de área o planta.
  • En la misma presentación, se comparte con todo el departamento los elogios, y se transmiten los agradecimientos que hayan hecho los clientes con todos los detalles.
  • Semanalmente, los líderes o jefes de departamento recorren la planta, plataforma y oficinas para reconocer personalmente a sus empleados lo que están haciendo bien. Este reconocimiento debe ser semanal y es de gran impacto anímico y estimulante, además de no costar dinero.
  • Estos directivos ponen énfasis en un cuadro de delegación de responsabilidades estudiado, adecuado y eficiente. Dejan la figura del líder que sólo establece y exige metas, para pasar a ser un líder que facilita todas las herramientas y recursos para lograrlas (formación, información, conocimientos). Con ello se logra que cuando las personas adquieren responsabilidad por lo que hacen, están más comprometidas y motivadas.
  • De vital importancia es tratar a las personas como personas y no simplemente como empleados. Esto implica considerar que si alguno de nuestros colaboradores tiene una emergencia, haya flexibilidad de horarios; sorprender a nuestros colaboradores que más rinden otorgándoles un día libre, o permitirle salir unas horas antes para que disfrute de un día de sol con su familia, enviar detalles al hospital o a su casa si están enfermos, u organizar un piscolabis cada fin de mes, entre otras muchas iniciativas.

¿Qué se está logrando con estas simples medidas? Pues nada menos que llegar a las necesidades más importantes de ser humano, las necesidades del ser. Además:

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