¿Por qué cambian las estaciones?

El viernes 20 de marzo a las 23.45 marca el inicio de la primavera 2015. Ese mismo día coincide con un eclipse de Sol parcial, entre las 9.00 y las 11.30h (según las zonas). Ahora bien, ¿por qué cambian las estaciones?

[pullquote]El motivo del paso de las estaciones es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol[/pullquote]El motivo del paso de las estaciones es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, de manera que según la posición de la Tierra en la órbita, la cantidad de luz solar recibida cambia.

La órbita que describe la Tierra alrededor del Sol es elíptica y se completa cada 365 días. A la vez, la Tierra tiene su eje de rotación inclinado 23,5º; de manera que según la época del año, algunas latitudes están inclinadas hacia el Sol y otras no.

Así pues, durante medio año los rayos caen directamente sobre el hemisferio sur (cuando ahí se produce la primavera y el verano) y en el hemisferio norte, la otra mitad. Esto es lo que causa, en las zonas de clima templado, el ciclo de las cuatro estaciones.

Deja un comentario