Las fibras musculares

Cada fibra muscular está compuesta por un 80% de miofibrillas responsables de la contracción muscular, un 10% lo componen proteínas no contráctiles (ribosomas, núcleos, retículo endoplasmático, enzimas…)  localizadas entre los espacios que dejan las miofibrillas, y el 10% restante lo comprenden las mitocondrias y las gotitas de grasa.

La hipertrofia o crecimiento de la fibra muscular es el aumento del tamaño del diámetro transversal de la célula muscular. Y este ensanchamiento se explica por cuatro fenómenos:

  • Aumento de las miofibrillas. Es la causa principal de la hipertrofia (Goldspink, 1985). El entrenamiento estimula la remodelación de la fibra muscular. La sobrecarga favorece la deformación o incluso la microrotura de miofibrillas lo que genera una posterior síntesis de nuevos y más numerosos filamentos contráctiles de actina y miosina. El aumento del tamaño del músculo es proporcional al crecimiento de nuevas y más miofibrillas y el entrenamiento es el método por el cual favorecer este proceso.
  • Aumento del tejido conjuntivo que rodea la fibra muscular.
  • Aumento de la vascularización.
  • Aumento del número de fibras. El crecimiento de nuevas fibras musculares debido al entrenamiento, es aún un tema en controversia. No existen dudas de que la edad provoca un descenso del número de fibras, pero tampoco existe evidencia que demuestre de forma válida que el entrenamiento genera un aumento de fibras musculares.

 

Anuncios
Sobre Jose Antonio Cortés 183 Artículos
@jose_sensalife Nutricionista y Fisioterapeuta deportivo. Gerente de "Clínica Sensalife", empresa dedicada al sector de la nutrición y dietética, fisioterapia, fitness y enfermería. Redactor y colaborador en revistas de interés con una publicación superior a 100 artículos Socio colaborador de la Asociación Española de dietistas-nutricionistas ( AEDN-2689); Miembro de la Sociedad Española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA-2131); Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO-414)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario