Entrenamiento oclusivo: ¿es efectivo para ganar músculo rápidamente?

El corazón bombea la sangre a través de las arterias hasta las venas, que recorren todo el cuerpo y cumplen el ciclo de regreso al corazón, para que los músculos trabajen. Todo esto es anatomía básica, pero es importante tenerlo en cuenta.

Ahora bien, cuando ejecutas un entrenamiento físico pesado, como el levantamiento de pesas, los músculos bombean la sangre de regreso al corazón por las arterias con un velocidad mayor, lo que genera, en parte, esa hinchazón muscular (por ponerlo en términos gráficos) que es característica en los entrenamientos con levantamientos.

Cuando descansas entre los sets de esfuerzo, la hinchazón disminuye porque los músculos pierden la tensión sanguínea. Lo que busca el entrenamiento oclusivo es prolongar esa hinchazón por más tiempo, para aumentar el estrés metabólico y la posterior construcción del músculo, sin necesidad de recurrir a una tensión mecánica excesiva.

Cómo funciona el entrenamiento oclusivo

¿Puede el entrenamiento oclusivo generar crecimiento muscular?
La tensión muscular con breves tiempos de descanso genera una irrigación de compuestos a una velocidad más rápida de la que el cuerpo está acostumbrado, lo cual, como ya dijimos, genera estrés metabólico, que es una de las tres principales causas de la hipertrofia muscular.

Deja un comentario