Congestión muscular y ganancia de masa muscular

Si llevas cierto tiempo siguiendo una rutina para ganar músculo, probablemente ya has notado que al final de cada sesión el cuerpo se siente un poco distinto. La ropa se siente diferente, apretada, y da la sensación de que los músculos ocupan mucho más espacio. Es la congestión muscular actuando.

Este fenómeno es bastante común, y seguramente la mayoría de nosotros ya lo ha experimentado. Sin embargo, hay personas que sienten que no se puede ganar músculo sin congestión muscular, y dedican todos sus esfuerzos de entrenamiento a experimentarla cada vez. ¿Es realmente necesario que sea así?

Descubre en qué consiste la congestión muscular y decide si es realmente es el mejor método para entrenar y ganar volumen.

congestión muscular

¿Qué es la congestión muscular?

Lo primero que debemos entender es cómo funciona la congestión muscular. Cuando entrenamos nuestros músculos, con sesiones de repeticiones largas y retadoras o con poco descanso entre series, acabamos la rutina sintiendo una especie de hinchazón. Nuestras fibras se tensan, como si el músculo quisiera reventar la piel y salir al exterior. Esa sensación es producto de lo que llamamos congestión muscular, y es algo que todos hemos experimentado con mayor o menor intensidad.

Deja un comentario