El secreto de los mejores deportistas está sus tripas

Las bacterias que pueblan nuestro intestino, también llamadas en su conjunto microbioma, están demostrando en los últimos años tener un importante papel en nuestra salud, también en aspectos en los que nunca habríamos sospechado: desde la salud mental hasta nuestro rendimiento físico.

Los deportistas de élite entrenan duro para destacar en sus disciplinas, pero podrían recibir también un empujón de esas bacterias que habitan de forma natural en sus tractos digestivos. Eso sugiere una investigación, que será presentada en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Química, que ha echado un vistazo en los microbiomas de runners y remeros excepcionales, y han identificado algunas bacterias que pueden mejorar el rendimiento de estos deportistas.

«Cuando empezamos a pensar sobre esto, alguien me preguntó si sería posible utilizar la genómica para encontrar al próximo Michael Jordan. Mi respuesta fue que la verdadera pregunta sería si es posible extraer la biología de Michael Jordan y dársela a otros para crear el próximo Michael Jordan«, explica Jonathan Scheiman, uno de los autores de la investigación.

En las tripas de los deportistas

Para responder a esa cuestión, los microbios parecían un buen sitio para empezar. Las bacterias de nuestros intestinos afectan a cómo metabolizamos la energía, facilitando la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y la fibra. Así que, pensaron los científicos, podrían tener aplicaciones en la resistencia y la recuperación, así como en la fortaleza mental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.