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La importancia del glucógeno para los levantadores de pesas

Si quieres saber qué es el glucógeno y cómo afecta tu capacidad para desarrollar músculo y ganar fuerza, entonces tienes que leer este artículo.

Primero lo primero:

  • El glucógeno muscular es una forma de carbohidrato que se almacena en los músculos y el hígado.
  • El glucógeno es la principal fuente de combustible durante el ejercicio, y los bajos niveles de glucógeno disminuyen tu capacidad de ganar fuerza y ​​músculo.
  • La mejor manera de mantener altos niveles de glucógeno muscular es consumir una dieta alta en carbohidratos, con alrededor de 1 a 3 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal.

glucógeno

Después de décadas de investigación, puede apostar por algunas “verdades nutricionales” cuando se trata de perder grasa y desarrollar músculo:

  • Necesitas comer suficiente proteína
  • Necesitas mantener un déficit de energía para perder peso.
  • Necesita mantener un excedente de energía para ganar peso.

Si desea desarrollar músculo y fuerza de la manera más rápida y eficiente posible, con un mínimo de ganancia de grasa, y / o deseas tener éxito en los deportes, entonces deseas mantener tus niveles de glucógeno más altos que más bajos. La única forma de hacerlo es comer una dieta alta en carbohidratos.

glucógeno

¿Qué es el glucógeno?

El glucógeno es una molécula que el cuerpo crea para almacenar glucosa extra, un tipo de carbohidrato.

Después de una comida, tus niveles de glucosa en la sangre (azúcar) aumentan, especialmente si comes una comida con carbohidratos. Necesitas una cierta cantidad de glucosa en la sangre para funcionar, pero no deseas altos niveles de azúcar en la sangre por mucho tiempo.

Es por eso que tu cuerpo generalmente hace una de estas dos cosas cuando los niveles de glucosa se elevan:

Tus células usan inmediatamente la glucosa como combustible en lugar de grasa.

Los músculos y el hígado almacenan glucosa extra en forma de glucógeno.

El glucógeno está hecho de miles de moléculas de glucosa que se unen para formar cadenas. Se almacena principalmente en los músculos esqueléticos y en el hígado, que se puede considerar como depósitos de combustible de glucógeno.

La mayoría de las personas puede almacenar alrededor de 100 gramos de glucógeno en sus hígados y alrededor de 500 gramos de glucógeno en sus músculos, aunque las personas con más masa muscular y experiencia en entrenamiento pueden almacenar mucho más que eso.

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Tu cuerpo usa el glucógeno almacenado en tu hígado como fuente inmediata de energía para alimentar a tu cerebro y realizar otras funciones corporales durante el día.

Tu glucógeno muscular, sin embargo, generalmente se agota durante el ejercicio.

Tu cuerpo puede producir glucosa a partir de aminoácidos, pero esto es lo que sucede: ese proceso solo se acelera cuando las reservas de glucógeno de tu cuerpo se están agotando.

En un plan de respaldo que tu cuerpo usa para mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro del rango saludable y no produce suficiente glucosa para reabastecer sus niveles de glucógeno. En otras palabras, es como quedarse sin combustible y cambiar al tanque de reserva.

La única forma de producir una cantidad significativa de glucógeno es consumir carbohidratos.