Tener un hijo cuesta…

0
414

Otro método menos conocido es la donación de embriones, que consiste en transferir embriones que llevan carga genética de otro varón y otra mujer y se usa en parejas de hombre y mujer donde ambos son incapaces de tener niños. Los precios de este servicio van de 2.000 de 3.000 euros aproximadamente y la Sociedad Española de Fertilidad estima que las probabilidades de embarazo en cada ciclo empleando este método están entre el 20 y el 40%.

No es obligatorio acudir a un centro privado sino que existe la posibilidad de realizar la reproducción asistida a través de la sanidad pública. La Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/2006), indica en su artículo 6 que «la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual».

Sin embargo, en 2013 el Ministerio de Sanidad anunciaba una propuesta para que la reproducción asistida se reservara para «parejas integradas por un hombre y una mujer» con problemas de fertilidad. Y en el 2014, el Boletín Oficial del Estado publicaba una reforma con sutil sorpresa para las mujeres que quieren ser madres solas o junto a otra mujer, publicando que «las mujeres serán mayores de 18 años y menores de 40 años y los hombres mayores de 18 años y menores de 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad», algo a lo que algunos profesionales se han aferrado para negarle el tratamiento a mujeres solas o con otra mujer como pareja.

Adopción: frente a una ley cambiante

En el proceso de adopción no te enfrentas a los resultados negativos de los test pero sí a una legislación cambiante y específica de cada país donde tratas de comenzar el proceso. «Abren la adopción en nuevos países, otros cierran, cambian las condiciones para mujeres sin pareja… Si te pilla un cambio de por medio, no te queda otra que aguantarte, llevarte tus documentos y empezar de nuevo en otro sitio».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.