Las mejores ideas y recetas otoñales para un alimentación saludable

0
11

El otoño es una época del año con variedad de alimentos nutritivos que personalmente me encantan. Además, no podemos dejar de consumir frutas y verduras de temporada que conseguiremos a menor precio y de gran calidad en los mercados. Para ello, os dejamos nuestra selección de las mejores recetas otoñales:

Verduras y hortalizas de estación

Durante el otoño, encontraremos en su mejor época las hojas verdes como espinacas y acelgas, todos los coles (brócoli, coliflor, col lombarda, repollos, coles de Bruselas y más), pimientos, zanahorias, calabazas, berenjena, boniatos, alcachofas y cardos.

Para incorporar estas verduras y hortalizas a tu dieta habitual, os proponemos elaborar alguno de los siguientes platos, sanos y fáciles para probar en casa:

  • Sopas o cremas: estas preparaciones que resultan ideales para días fríos y muy reconfortantes a modo de cena o entrante, pueden elaborarse con todo tipo de verduras u hortalizas de temporada, por ejemplo, crema de coliflor, crema de calabaza y lentejas rojas al curry, crema especiada de calabaza y zanahoria, entre otras.
  • Ensaladas: las ensaladas con verduras de estación nos permiten aprovechar al máximo la fibra de estos alimentos, pudiendo preparar ensaladas frías o templadas, como entrantes o como primeros platos. Algunas opciones son ensalada templada de brócoli, ensalada de espinacas con dátiles, ensalada de pochas con berenjenas y germinados, ensalada de tomate, alcachofas, calabaza y bacalao ahumado, y tantas otras como nuestra imaginación lo permita.

1366 2000

  • Guisados o potajes: los platos de cuchara más tradicionales pueden ser más sabrosos y nutritivos si incluimos en ellos verduras de temporada. Así, podemos elaborar desde unas verduras guisadas con alubias y pasta y lentejas guisadas con verduras hasta platos más originales como un guisado de pollo con soja, calabaza y zanahoria o unas lentejas estofadas con gambones y alcachofas de temporada.
  • Otras: además de los platos más tradicionales con hortalizas o verduras, siempre podemos encontrar variedad en salteados, pasteles, bocadillos o en una de mis preparaciones favoritas, los risottos. Así, otras recetas saludables para el otoño son: risotto de temporada, pita de verduras grilladas, tarteletas de espinacas, tomate y queso, pastel rústico de calabaza y queso parmesano, huevos al nido de berenjena y acelgas arcoiris salteadas con jamón.

Además de esta selección de recetas saludables, puedes encontrar muchas otras ideas para aprovechar hortalizas y verduras de estación que ofrecen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en esta temporada, entre ellos, vitamina C, carotenos, potasio, calcio y alto contenido acuoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.