Proteínas y ejercicio físico

0
473

Parte de una dieta equilibrada

En la alimentación de un deportista las proteínas son indispensables, pero también lo son los hidratos de carbono, responsables de la formación de glucógeno, la principal fuente de energía, la «gasolina» que hace posible la actividad física.

Por reste motivo, sustituir una comida equilibrada por un batido de proteínas no es recomendable como práctica habitual, aunque siempre puede ser un buen complemento alimenticio especialmente después de haber trabajado distintos grupos musculares con intensidad.

Aunque cada deportista (y cada entrenador) tiene su propia teoría sobre las proteínas y su incidencia en el ejercicio, especialmente sobre el desarrollo muscular, algunas ideas que debes tener claras son las siguientes:

  • Una de las funciones más importante de la proteína es la producción y regeneración del tejido muscular. No te confundas, la proteína en sí misma no desarrolla músculo, eso lo puedes logar, únicamente, con constancia en el entreno. La proteína sólo mantendrá en buen estado tus fibras musculares ayudándote a conseguir tus objetivos pero no va a trabajar por ti  (una dieta alta en proteínas no es garantía en sí misma de un aumento de la masa muscular).
  • La proteína no es la primera fuente de energía de la tirará tu cuerpo para realizar el ejercicio, por eso,  también necesitas carbohidratos, pero sí ayudará potenciando las reacciones químicas (enzimáticas) que intervienen en la generación de la energía extra necesaria para que los músculos se contraigan.
  • Tras un duro entrenamiento, la proteína contribuye, también, a reponer el glucógeno consumido por los músculos en su esfuerzo y además regenera aquellos tejidos musculares que se han visto deteriorados tras la intensa actividad.


¿Cómo tomarlas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.