in , ,

Grasa enquistada: no esperes demasiado para perder estos kilos de más y adelgazar

"Full-Figured Man: You're welcome to use this image any way you see fit however please add an attribution link for the use of the image to http://www.welovecostarica.com" by "Full-Figured Man: You're welcome to use this image any way you see fit however please add an attribution link for the use of the image to http://www.welovecostarica.com" is licensed under "Full-Figured Man: You're welcome to use this image any way you see fit however please add an attribution link for the use of the image to http://www.welovecostarica.com"

Para algunas personas adelgazar es mucho más complicado que para otras, pero ¿por qué pasa esto? Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), publicada en Metabolism, ha identificado una molécula en células grasa que podrían ser las culpables.

Los investigadores encontraron que las células grasas de las personas obesas muestran una mayor expresión de una enzima llamada LOX.

La LOX está asociada con la fibrosis, o “cicatrización” del tejido adiposo, o sea grasa enquistada que, como ha demostrado una investigación previa, puede obstaculizar los esfuerzos de pérdida de peso.

adelgazar

Para el estudio, analizaron muestras de tejido adiposo abdominal que habían sido tomadas de individuos obesos antes de que se sometieran a una cirugía de pérdida de peso.

En comparación con las muestras de tejido adiposo abdominal de sujetos más delgados, el análisis reveló que el tejido adiposo de las personas obesas tenía una mayor expresión de la molécula LOX, que es la causa de la fibrosis del tejido adiposo.

Oxígeno y células de grasa

Los investigadores encontraron que el aumento en la expresión de LOX fue impulsado por un aumento en la privación de oxígeno y la inflamación en las células de grasa, que ocurre cuando las células de grasa se vuelven más grandes.

Los científicos explican que cuando las células grasas sufren este tipo de estrés, pierden su capacidad de almacenar el exceso de calorías. Como resultado, estas calorías se almacenan como grasa alrededor de órganos importantes, como el hígado y el corazón, y esto se asocia con numerosos problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

adelgazar

Lamentablemente, los estudios han demostrado que la fibrosis del tejido graso puede hacer que sea más difícil para las personas perder peso. Pero esto no significa que la cicatrización haga que la pérdida de peso sea imposible.

Agregar alguna actividad regular a una ingesta de energía algo reducida durante un período más prolongado hace posible la pérdida de peso y ayuda al tejido graso a no sobrecargarse aún más. Hacer esto mejora nuestra azúcar en la sangre y es clave en el control de la diabetes.

Los hallazgos del equipo indican que apuntar a la molécula LOX podría ser una forma de prevenir la fibrosis de las células grasas y posiblemente facilitar la pérdida de peso, pero se necesitan más estudios para confirmar esta teoría.

adelgazar

Hay evidencia de que una vez que el tejido graso se cicatriza, a pesar de la pérdida de peso, es posible que no se recupere por completo. Tenemos que cuidar de nuestro tejido adiposo, que puede dejar de funcionar si se lo sobrecarga de trabajo al verse obligado a absorber más y más calorías.

Los científicos recomiendan hacer ejercicio o al menos una caminata después de la comida, lo que puede marcar una gran diferencia en nuestra salud metabólica.

What do you think?

100 points
Upvote Downvote