Cómo mejorar la explosividad

No es posible estimular todas las unidades motoras con movimientos voluntarios. Por tanto, y según esta teoría, siempre quedarán fibras musculares sin activar dentro del mismo músculo. A estas unidades motoras inactivas se las denomina de reserva.

¿Cómo aumentar la explosividad con la potenciación post-activación?

[pullquote]Para mejorar la marca de un salto vertical se realizará sentadillas con una carga muy elevada momentos antes de su ejecución[/pullquote] La potenciación  es una respuesta muscular contráctil incrementada como resultado de una actividad previa. Un ejemplo para mejorar la marca de un salto vertical sería realizar sentadillas con una carga muy elevada momentos antes de la ejecución del salto.

Con la potenciación post activación se pretende generar un aumento momentáneo de fuerza y potencia, con una mejora en los resultados y una optimización del rendimiento.

El tipo de estrategia o actividad a la que recurrir para generar el fenómeno de potenciación no es única, pudiendo desencadenar dicho proceso diferentes tipos de estímulos. También el mecanismo fisiológico por el cual la potenciación se produce es un tanto controvertido. La forforilación de las cabezas ligeras reguladoras de miosina y la teoría de Verkhoshansky sobre la “huella en el sistema nervioso” son las dos teorías más respaldadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.