La dieta Dukan puede aumentar los problemas de riñón

Muchas voces de alarma se han levantado contra la famosa dieta Dukan. Esta forma de alimentarse, con un exceso de proteínas y un defecto de otros nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer cálculos renales además de otros problemas en el sistema excretor, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Granada.

Según la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría provocar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. Ahora, este nuevo estudio realizado con 20 ratas Wistar durante 12 semanas en la Universidad de Granada, da la razón al organismo público francés al haber comprobado dichos daños en los riñones de los animales.

dukan-small

Según los datos obtenidos, las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en la sangre. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido. Por otra parte, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22%, y también se incrementó un 13% la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón.

Deja un comentario