Protege tus hombros con el full can

0
892

Debido a la vulnerabilidad comentada anteriormente del supraespinoso, resulta de vital importancia la elección de los ejercicios adecuados para fortalecerlo.

En un principio se creía que el Empty Can (EC) era el ejercicio más adecuado para fortalecer el supraespinoso durante el proceso de rehabilitación del hombro. Sin embargo, tanto deportistas como pacientes presentaban dolor durante el EC.

La preocupación por el dolor durante el EC llevó a investigadores, entrenadores y terapeutas a buscar ejercicios alternativos que activaran el músculo supraespinoso y minimizaran los efectos negativos vistos en el EC. Así pues se modificó el EC cambiando la rotación interna del hombro por una rotación externa, denominando al ejercicio como Full Can (FC).  Los estudios más recientes sostienen que el FC fortalece el supraespinoso de manera eficaz sin aumentar la compresión mecánica ni reducir el espacio subacromial. Así pues el FC debería ser la primera opción a la hora de elegir un ejercicio para fortalecer el músculo supraespinoso.

Técnica del Full Can

El FC se realiza elevando el brazo en el plano escapular con el pulgar mirando hacia arriba para producir de manera indirecta la rotación externa del hombro deseada. El brazo se eleva 90º antes de descenderlo. Se debe recordar al sujeto que retraiga ligeramente las escápulas antes de elevar el brazo y que mantenga esa retracción escapular durante todo el ejercicio para mantener el espacio subacromial óptimo y reforzar los estabilizadores escapulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.