El triatlón

El triatlón es un deporte individual que engloba tres disciplinas físicas de resistencia: natación, ciclismo y carrera a pie. Este deporte experimentó un gran auge en el año 2000, cuando se incorporó el triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney.

¿En qué consiste el triatlón?

Es una competición deportiva donde los participantes recorren largas distancias en el agua, encima de una bicicleta y a pie sin descansar. Las distancias pueden variar existiendo diferentes modalidades de triatlón. La distancia olímpica consiste en recorrer 1.500 metros nadando, 40 km de ciclismo y 10 km a pie.

 

Modalidades del triatlón.

Dependiendo la distancia recorrida y del deporte practicado aparecen nuevas variantes del triatlón:

  • Duatlón. Consiste en una carrera a pie inicial, ciclismo a mitad de ruta y finalmente carrera a pie.  Cuando el ciclismo se realiza en caminos no asfaltados y de montaña, la modalidad se denomina duatlón cross.
  • Acuatlón. Introduce la natación como disciplina en lugar de ciclismo como en el duatlón, con el consiguiente orden: carrera a pie–natación–carrera a pie.
  • Triatlón blanco. Aplica esquí de fondo en lugar de ciclismo o natación de la siguiente manera: carrera a pie–esquí/natación–carrera a pie.

La máxima exigencia consiste en la modalidad conocida como triple tri, donde los participantes recorren tres triatlón seguidos sin descanso alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.