¿Son los antioxidantes realmente buenos para nosotros?

Fruit & vegetable color wheel.

 Los productos que contienen antioxidantes se comercializan como esenciales para tener una buena salud, con promesas de combatir las enfermedades y revertir el envejecimiento. Pero, ¿son realmente tan buenos para nosotros como nos hacen creer?

El término antioxidante abarca una amplia gama de moléculas —átomos unidos por enlaces químicos— que protegen a otras moléculas de un proceso químico llamado oxidación.

Hasta ahí bien, pues la oxidación puede dañar las moléculas vitales en nuestras células, incluyendo el ADN y las proteínas, que son responsables de muchos procesos corporales. De hecho, moléculas, como el ADN, son necesarias para el correcto funcionamiento de las células; por lo que, si se dañan demasiadas, la célula puede funcionar mal o morir. Los antioxidantes pueden prevenir o reducir este daño.

En nuestro cuerpo, el proceso de oxidación suele ocurrir a causa de otro tipo de moléculas que son altamente reactivas: los radicales libres.

No toda oxidación es mala

La oxidación es una reacción química común en la que se transfieren electrones de una molécula a otra. Y los electrones son una de las partículas subatómicas —más pequeñas que un átomo— que componen prácticamente todo. A medida que los electrones se mueven durante una reacción de oxidación, sus enlaces se pueden romper y la estructura de las moléculas cambia.

Anuncios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario