¿Qué es exactamente la taurina?

La taurina es un aminoácido condicionalmente esencial que se añade en muchos suplementos y bebidas energéticas. Desde el punto de vista biológico, la taurina se diferencia de los veinte aminoácidos alfa que forman las proteínas por la presencia de ácido sulfónico (SOOOH) en lugar del tradicional grupo carboxílico (COOH).

La taurina desempeña un papel vital en la síntesis de los ácidos biliares. Estos ácidos, producidos en el hígado e incorporados en la bilis, derivan del colesterol y facilitan su eliminación. La bilis es también esencial para la digestión de las grasas y la absorción de las vitaminas liposolubles. Además, junto con el zinc, la taurina es también importante para la visión y la salud ocular.

La concentración de la taurina se produce sobre todo en los glóbulos blancos, en los músculos esqueléticos, en el corazón y en el sistema nervioso central (regula la transmisión de los impulsos nerviosos y estabiliza las membranas celulares). En medicina se utiliza para tratar los dolores moderados, aprovechando así sus propiedades sedantes.

Deja un comentario