Las palomitas de maíz

Las palomitas son un snack nutritivo y saludable si se cocinan de forma natural con poco aceite. Provienen del maíz, por lo que son ricas en minerales, vitaminas del grupo B, carbohidratos y antioxidantes.

 

¿Por qué explotan?

El maíz está recubierto por una cáscara o germen responsable de sus mayores cualidades nutritivas. En su interior, el agua solo aporta el 4% de su contenido. Sin embargo, cuando sometemos al maíz a temperaturas elevadas el agua se transforma en vapor aumentando la presión en su interior. Es como si empujara las paredes del maíz hasta que consigue agrietarlo. De forma simultánea el almidón se va inflando y convirtiéndose en una sustancia más blanda y gelatinosa, hasta que por fin, la cáscara rompe y aparece la palomita tan comúnmente conocida.

 

¿Qué nos aportan las palomitas de maíz?

El maíz es un cereal rico en fibra, hidratos de carbono y algunos minerales y vitaminas. En su forma natural carece de grasas saturadas, por lo que si cocinamos los granos en una sartén con poco aceite, las calorías no se elevan en demasía convirtiéndose las palomitas en una alternativa saludable y nutritiva. En los últimos meses, investigaciones de la Universidad de Pensilvania han demostrado como las palomitas de maíz cocinadas contienen mayor proporción de antioxidantes que la mayoría de las frutas y verduras.

Deja un comentario