La anorexia masculina

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que produce, en quienes la sufren, una pérdida autoinducida de peso y el rechazo a alimentarse por un miedo obsesivo a coger peso.

En muchos casos, aparece acompañada de bulimia nerviosa, otro trastorno alimenticio en el que las personas que lo adolecen provocan la expulsión del organismo, mediante vómitos, de los alimentos que previamente han ingerido.

Aunque la anorexia afecta principalmente a las mujeres, también hay un porcentaje de hombres que sufren esta patología. Se calcula que aproximadamente el 5% de los casos de anorexia se da en hombres, y  parece que hay una tendencia a que esta cifra se vaya incrementando con el paso de los años.

Tanto en mujeres como en hombres, no existe una causa única que produzca el desarrollo de la patología, y hay que buscar el origen de esta enfermedad en varios factores:

  • Factores físicos. Cambios hormonales producidos durante la adolescencia.
  • Factores psíquicos. Baja autoestima, problemas de adaptación, depresión, estrés, etc.
  • Factores culturales. Los cánones estéticos que impone la moda y la publicidad (muchas veces irresponsables), contribuyen a que algunas personas asocien el tener un cuerpo delgado con el éxito social.

Hay una gran preocupación, a nivel mundial, por esta enfermedad, sobre todo en los países desarrollados, ya que cada vez afecta a más número de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.