¿Los estiramientos reducen las agujetas?

El dolor muscular producido por la actividad física es comúnmente conocido como agujetas (DOMS, en inglés), sin embargo, hay que diferenciarlo del dolor producido por la fatiga muscular inmediatamente después de la utilización de los músculos. En todos estudios que se presentan en este artículo se estudia el dolor muscular producido por las agujetas. ¿Sigues pensando que los estiramientos estáticos te ayudan a combatir las agujetas? Quizás sea hora de replanteárselo, por supuesto, con evidencias científicas.

Cuándo y cómo se producen las agujetas

Las agujetas se suelen producir al realizar ejercicios físicos a los que no se está acostumbrado, sobretodo si estos incluyen la acción excéntrica del músculo. La acción excéntrica (o fase negativa de un movimiento) se producen cuando el músculo genera una tensión para controlar la velocidad a la que se estira. Un gran ejemplo de esto es la fase negativa de una sentadilla (cuando vamos descendiendo), el cuádriceps comienza a estirarse y la tensión que se genera en el musculo es para evitar un alargamiento demasiado rápido o excesivo.

agujetas

Normalmente aparecen al día siguiente de realizar el ejercicio y tiene su pico de intensidad alrededor de 48 horas después (Balnave 1993; Bobbert 1986; Wessel 1994). Sin embargo, no se conoce el proceso exacto que produce la aparición de las agujetas. La teoría que se maneja actualmente es la ruptura parcial de sarcómeros, lo cual provoca la hinchazón de las fibras musculares y comienza una respuesta antiinflamatoria que puede excitar los nociceptores (receptores del dolor; Lieber 2002), sin embargo, esta inflamación parece no ser suficiente para causar dolor ya que se precisa que el músculo se estire o se contraiga para sentir los dolores típicos de las agujetas (pinchazos). Para los más curiosos o los más estudiosos, Weerekkody 2001 indica que la excitación de los aferentes musculares de mayor diámetro, sobretodo el huso neuromuscular (receptor sensorial situado en el vientre del músculo que detecta cambios en el alargamiento muscular), está involucrada en la sensación de dolor.

Análisis de los estudios

Herbert RD, de Noronha M, Kamper Sj en “Stretching to prevent or reduce muscle soreness after exercise (Review)” hacen un completo análisis de los diferentes estudios realizados con anterioridad sobre si es útil la realización de estiramientos para reducir los dolores producidos por las agujetas.

Se incluyeron un total de 12 estudios: Buroker 1989; Dawson 2005; Gulick 1996; Hight 1989; Jamtvedt 2010; Johansson 1999; Marques 2006; Maxwell 1988; McGlynn 1979; Terry 1985; Wessel 1994a; Wessel 1994b. En particular, resulta de gran importancia Jamtvedt 2010, donde participaron 2377 personas y la media de edad de los participantes es “adulta” (39,9 años).

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