Por qué es tan importante entrenar los glúteos medios, más allá de la estética

La razón principal para entrenar los glúteos medios además de tener una mejor figura, es sin duda los beneficios que brinda a nuestra postura, espalda, rodillas, etc. Y es que, en general pensamos que es lindo pero desconocemos la importancia que tiene este potente músculo para nuestros sistemas músculo-esqueléticos. Un trasero firme también es sinónimo de una buena calidad de vida.

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Hoy en día, es frecuente que pasemos largas horas sentados, ya sea en el auto, en la escuela, en la oficina, viendo la tv, el “sedentarismo” tan característico de nuestra sociedad actual, trayendo como consecuencia la debilidad de nuestra musculatura y además afectando nuestra postura corporal. Allí radica la importancia de la activación y fortalecimiento de nuestros glúteos.

entrenar gluteos medios

El menor, el mediano y el mayor.

Nuestros glúteos están divididos en tres músculos: el menor, el mediano y el mayor. El glúteo mayor es un músculo voluminoso, fuerte y potente, que cumple con el rol de ser el extensor de cadera más importante, lo que significa la acción de llevar el muslo hacia atrás, con la ayuda de los isquiotibiales, pero que en su conjunto suponen menos potencia que el glúteo mayor por sí solo.  Además de esto, realiza la función de rotar externamente la cadera y estabilizar la pelvis.

De estos tres músculos, el menor es el que tiene menos potencia.

Luis Fernando Pacheco: Hombre HM de Mayo 2018

Debido a su naturaleza, tienen a inhibirse con facilidad, por lo que las actividades cotidianas como caminar, correr o nuestras actividades habituales del día a día, no suponen un estímulo suficiente para mantenerlos activos.

Esforzándonos un poquito más, podemos mantener nuestros glúteos firmes, estaremos dando una gran estabilidad al resto de estructuras óseas.

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Beneficios:

  • Mejora de la postura por un incremento de la estabilidad de la columna.
  • Reducción del dolor de rodillas y espalda.
  • Mayor rendimiento deportivo, al ganar potencia en la musculatura glútea.
  • Evita el síndrome del cruzado inferior, desgarres musculares, ciatalgias, etc.

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¿Cómo?

Pequeños gestos diarios pueden servirnos para ir activando poco a poco la zona glútea. Elimina el ascensor de tu vida y sube las escaleras de dos en dos, siempre con una buena postura. También estarás trabajando tu sistema cardiovascular al subir tus pulsaciones.

Tampoco necesitas grandes materiales ya que tu mejor aliado es tu propio peso corporal.

Concéntrate en llevar a cabo más lentamente la fase excéntrica del movimiento (la parte en la que vas a favor de la gravedad), ya que estarás produciendo un mayor número de adaptaciones.

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