Si estás empezando a hacer ejercicio, cuidado las fracturas por estrés

Las fracturas por estrés se deben a pequeños traumatismos de baja intensidad pero que se producen de manera repetida y continuada, sobre todo en la zona de la planta del pie (metatarsianos).

Pueden ocurrir en ejercicio que implique carrera y salto por lo que, si estás comenzando a hacer ejercicio o has aumentado la intensidad, debes tener en cuenta este tipo de fracturas.

Factores de riesgo de las fracturas por estrés

  • Aumento súbito de la carga del ejercicio: esto puede ocurrir en personas sedentarias que empiezan a hacer mucho ejercicio (pasar de ser sedentario a correr 10 kilómetros, por poner un ejemplo), o en personas entrenadas pero que aumentan de forma súbita la carga de trabajo (añadir muchos ejercicios con salto, aumentar la distancia recorrida…). Aumentar de forma aleatoria la duración, intensidad o frecuencia de la actividad puede hacer aparecer estas lesiones por sobrecarga.
  • Material inadecuado: Calzado no apto para el ejercicio que se va a realizar, o que esté desgastado, no sea de la talla adecuada y quede pequeño o un poco holgado… Estos factores pueden incidir en un mayor impacto a cada paso o salto, maltratando la zona y predisponiendo a cirtas lesiones.
  • No respetar los descansos: Ejercicio demasiado continuo, sin períodos de descanso adecuados, puede debilitar las estructuras, pues no da tiempo a que se repongan y preparen para nuevos esfuerzos. El descanso inteligente es la clave de cualquier mejora del rendimiento, y de la prevención de lesiones también.
  • Pasar a entrenar en superficie más dura: Si no se produce un período de adaptación, realizar un esfuerzo intenso de carrera o salto en superficie significativamente más dura puede provocar que el organismo no se pueda acostumbrar al cambio, y sea susceptible de sufrir lesión.
  • Técnica inadecuada: Una zancada incorrecta en la que el peso caiga de forma brusca siempre sobre una misma zona del pie puede provocar mayor riesgo de una fractura por sobrecarga. Corregir errores en la técnica siempre es una ayuda para reducir lesiones. Por ello es recomendable consultar con profesionales que nos puedan orientar sobre cómo mejorar nuestros gestos deportivos. Fractura Pie

Tratamiento de las fracturas por estrés o sobrecarga

Aplicar las medidas preventivas es el mejor tratamiento. Si bien no es una lesión de las más frecuentes, es cierto que en deportistas si que tiene su importancia. Por aparecer de forma progresiva, a veces se pasa por alto y no se realizan las correcciones a tiempo.

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