El fallo muscular

El American College of Sports Medicine propone para el incremento de fuerza muscular o hipertrofia un trabajo de 6 a 12 repeticiones al 70-85% de una repetición máxima (1RM)

No obstante, como intento de minimizar el estancamiento del deportista y mantener la evolución positiva de su rendimiento, existen numerosas propuestas para que las fibras musculares sigan progresando. Para ello, se recomienda aumentar el número de sesiones de entrenamiento, aumentar el número de series o repeticiones, el tiempo de descanso o incluso la propia intensidad.

Dentro de una planificación del entrenamiento para la hipertrofia, aumentar la carga se situaría en el último escalón dentro de la progresión anteriormente indicada. Sin embargo, muchos entrenadores, con el fin de generar grandes adaptaciones musculares en sus pupilos, deciden elevar la intensidad de la carga demasiado pronto o incluso les proponen trabajar hasta el fallo muscular.

 

¿Es eficaz entrenar hasta el fallo muscular?

Existe muchísima evidencia científica que declara que para la ganancia de fuerza muscular o hipertrofia, la intensidad de la carga debe ser lo sumamente elevada como para provocar adaptaciones a nivel de la fibra muscular. Esto se consigue con un 70% de 1RM. Parece lógico pensar entonces que, cuanto mayor sea la carga de entrenamiento, mayores cambios se provocarán en la masa muscular.

Deja un comentario