Algo pasa con… el gluten

Algo pasa aunque muchos aún no saben muy bien qué. Cada vez se ven más productos sin gluten en los supermercados y, mientras, los alimentos con gluten empiezan a estar «bajo sospecha».

[pullquote]Una persona que no tenga problemas digestivos o inmunológicos ante la ingesta de esta proteína no debería optar por eliminar el gluten de su dieta[/pullquote]El gluten es una proteína que se encuentra fundamentalmente en algunos de los cereales de consumo más habitual como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Además, sus propiedades aglutinantes hacen que esté presente en la masa con la que se elabora el pan y una gran cantidad de productos de pastelería y precocinados.

Como ocurre con casi todos los alimentos, considerarlo «bueno» o «malo» no tiene sentido alguno. El gluten en sí mismo no es perjudicial, aunque tampoco es imprescindible para seguir una correcta alimentación.

Simplemente, es una proteína más, de las muchas que contribuyen a cubrir las necesidades del organismo, pero hay personas a las que puede provoca alergia, intolerancia o intolerancia absoluta y permanente. Es solo en este último caso cuando se habla de celiaquía.

Deja un comentario