Ultimate magazine theme for WordPress.

Nutrición quema grasas: 7 alimentos con L-carnitina

1.048

En este artículo vamos a compartirte una lista de los alimentos con L-carnitina, pero primero pondremos en contexto a los que conocen poco del tema. La L-carnitina es una molécula cuya misión es ayudar a los ácidos grasos de cadena larga a atravesar la membrana mitocondrial con el objetivo de convertirla en energía (acción que se produce en el interior de la mitocondria).

Este elemento es producido por el propio cuerpo, en nuestros hígados y riñones, a partir de la vitamina C y el aminoácido lisina. Es imprescindible para quemar grasas y nos ayuda en una adecuada absorción de estas. 

Absorción y metabolismo de la carnitina

Los niños y adultos sanos no necesitan consumir suplementos o alimentos con L-carnitina, ya que el hígado y los riñones producen cantidades suficientes de los aminoácidos lisina y metionina para satisfacer las necesidades diarias. 

Los adultos que consumen dietas mixtas que incluyen carnes rojas y otros productos animales obtienen aproximadamente 60-180 miligramos de carnitina por día. Los veganos obtienen considerablemente menos (alrededor de 10-12 miligramos) ya que evitan los alimentos derivados de animales y por tanto los alimentos con L-carnitina.

Desempeño atlético

Algunos atletas consumen mayores cantidades de suplementos o alimentos con L-carnitina para mejorar el rendimiento. Sin embargo, veinte años de investigación no encuentran evidencia consistente de que los suplementos de carnitina puedan mejorar el ejercicio o el rendimiento físico en sujetos sanos.

Alimentos con L-carnitina

Los productos animales como la carne, el pescado, las aves de corral y la leche son las mejores fuentes. En general, cuanto más roja es la carne mayor es el contenido de carnitina. Los productos lácteos contienen carnitina principalmente en la fracción de suero de leche.

La mayoría de los alimentos de origen animal son buenas fuentes de L-carnitina, la forma biológicamente activa de la carnitina:

alimentos con L-carnitina

  • Carne de res magra

La carne es una de las fuentes naturales más ricas de carnitina, con una porción de filete de 85 gramos que suministra aproximadamente 81 miligramos del compuesto y carne molida que contiene aproximadamente 80 miligramos.

Para limitar su ingesta de grasa y colesterol, elija cortes magros que tengan 95 miligramos o menos de colesterol, 4.5 gramos o menos de grasa saturada y menos de 10 gramos de grasa total en cada porción de 3 onzas.

El consumo recomendado debe ser menor a 85 gramos de carne roja como la carne de vaca por semana.

  • Carne de cerdo baja en grasa

Otro de los alimentos con L-carnitina es el cerdo. En promedio, el cerdo cocinado contiene 24 miligramos de L-carnitina en cada 85 gramos. Consume carne de cerdo baja en grasa que cumpla con las mismas pautas de carne magra que la carne de res. Buenas opciones incluyen lomo, asado de solomillo, chuletas de lomo superior sin hueso o asado, chuletas de costilla o chuletas de lomo centro.

alimentos con L-carnitina

  • Pescado

Todos los pescados y mariscos contienen algo de carnitina, pero el bacalao tiene la mayor concentración. Una porción de 100 gramos suministra entre 4 y 7 miligramos. Consumir frecuentemente pescado no sólo te brindará más nutrientes, también es un de los alimentos con L-carnitina.

  • Pechuga de pollo

Las pechugas de pollo no solo son ricas en proteínas, bajas en grasas y colesterol y una buena fuente de vitaminas y minerales, tienen un alto contenido de carnitina, con 3 a 5 miligramos en cada porción de 100 gramos de carne cocida.

  • Carne de cordero

Es una carne rica en proteínas de buena calidad, contiene prácticamente todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También aporta una buena dosis de la vitamina B12, B6 y minerales como el hierro, fósforo o zinc. Su aporte en grasa es de 30 gramos cada 100.

  • Leche entera

La leche es uno de los alimentos con L-carnitina, que además es una gran fuente de calcio, lo que ayuda a fortalecer y mantener los huesos y ayuda en enfermedades como la osteoporosis. Su aporte en Carnitina es de 3,3 miligramos por cada 100 mililitros. Aporta vitaminas del grupo B, A, C, riboflavina y niacina.

alimentos con L-carnitina

  • Aguacate

No es habitual que una fruta aporte esta vitamina, aquí nos encontramos una excepción y con ello otra forma de conseguir su aporte sin tomar alimentos ricos en proteínas como las carnes o lácteos como los mencionados anteriormente. Su contenido en vitamina B12 es de 2 miligramos por aguacate y medio. Además, es un alimento con muchas propiedades, como: es saludable para la vista gracias a su aporte en luteína, es una buena fuente de vitamina E con las buenas propiedades que esta vitamina tiene sobre el organismo, ayuda a bajar el colesterol por su contenido en beta-sitosterol y ayuda a la salud del corazón gracias a su contenido en ácido fólico.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.