Un futuro sin VIH/SIDA

0
317

Todos juntos marcharán un año más, junto con otros millones de personas en diferentes puntos del planeta, para difundir mensajes como este. Mensajes que transmitan la voz de las casi 37 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo. Mensajes de lucha, de empoderamiento, de defensa, de desestigmatización.

En 2014, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) publicó sus objetivos del 90-90-90. Si en 2020 el 90% de las personas viviendo con VIH conocen su seroestado, el 90% de ellas inician tratamiento antirretroviral y el 90% los tratados tienen una cantidad de virus libre en sangre no detectable se podrá frenar su transmisión. Con esta ambiciosa estrategia que todos los países deben alcanzar para 2020, conseguiremos evitar millones de nuevas infecciones y controlar así la epidemia a nivel global.

En Mozambique, donde en 2015 se estimaba que el 13,2% de la población adulta estaba infectada, todavía se está lejos de los objetivos del 90-90-90. Localizar, diagnosticar y mantener adherente a los tratamientos a las personas viviendo con VIH son algunos de los grandes retos que se plantean los diferentes gobiernos, no sólo de Mozambique, sino del resto de países endémicos. Un estudio liderado en 2014 por la investigadora de ISGlobal Denise Naniche junto con el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) destacaba que en la ciudad de Manhiça, a pesar de que el 86,8% de las personas viviendo con VIH conocían su estado, sólo dos de cada tres recién diagnosticadas acudían a su primera consulta al hospital. De estas, sólo un 25,2% inició el tratamiento en los tres meses posteriores a la detección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.