Relojes: Desde Rusia con amor

Tener, a día de hoy, una Game Boy primera edición, una Vespa 200 Iris o una colección de películas VHS de Regreso al futuro, He-Man o Gremlins entre otros, es revindicar una condición de vida. Es revindicar los ochenta, posiblemente, una de las décadas que más han cambiado la forma de soñar a las personas.

[pullquote]Un reloj soviético de los años ochenta puede ser una pieza unica y un símbolo de toda una época[/pullquote]En un momento en que los ochenta han vuelto (Alaska y un servidor diríamos que nunca los dejamos) cualquier cosa que nos recuerde esos momentos está considerada «cool”. Existe una fiebre por coleccionar estos artículos de culto, tanto cosas de ocio, motor o vestimenta. Tranquilos, no será fácil que vuelvan las hombreras, pero sí podemos recuperar pequeños guiños a esa época que nos enamoró.

Hemos de recordar que en los ochenta la Guerra Fría daba sus últimos coletazos. Aún había submarinos nucleares poniendo en riesgo la paz mundial como el de Sean Connery, EE UU tenían en los Talibanes un ejemplo de defensores de la paz y Felipe Gónzalez no tenia claro si Otan sí u Otan no.

Desde Hombre Moderno, hoy queremos enseñaros la posibilidad de adquirir un reloj soviético de los años ochenta. Llevar un reloj que representa toda esta época, prácticamente,  imposible de conseguir en una tienda normal de nuestras ciudades. Pero sí posible a través de algunos portales de internet o un viaje a algún país del antiguo Pacto de Varsovia. Y por un precio muy ajustado, tendremos una pieza única, con historia y que será la envidia de todos nuestros amigos y conocidos.

Antes de nada tenemos que pensar que las más importantes marcas del país siguen en activo, por lo que la primera criba deberá ser si queremos un reloj que realmente fue hecho en los 80 o una versión actualizada y moderna de un reloj ruso. Los precios no varían mucho y en la actualidad las relojeras rusas dedican parte de sus esfuerzos a crear “homenajes” a sus hermanos mayores soviéticos.

Hay muchas formas de comprobar si un reloj es de los ochenta o posterior. Una de las más sencillas está en el mismo dial. Hasta la desaparición de la URSS, los relojes estaban marcados con “Сделано в СССР” -creado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- mientras que los modelos actuales están marcados con “Сделано в России” -hecho en Rusia.

A partir de ahí, es tener paciencia, ver el estado y el desgaste de cada pieza y siempre comprar en sitios web de confianza o sellers reconocidos en eBay u otras plataformas de compraventa.

¿Qué tipos de relojes rusos podemos encontrarnos?

Es imposible describir la gran variedad de relojes que los camaradas soviéticos crearon pero sí podemos diferenciar temáticas que han calado más hondo entre los aficionados relojeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.