Las calorías

Las calorías son la energía que nuestro cuerpo obtiene de los alimentos para poder llevar a cabo sus múltiples funciones internas con normalidad. Necesitamos calorías para respirar, pensar o movernos. Las calorías son nuestra fuente de subsistencia y se encuentran en los hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcoholes.

  • Los hidratos de carbono: Los carbohidratos nos aportan 4 kilocalorías por cada gramo. Por ejemplo, un terrón de azúcar de 5 gramos te aportará unas 20 kilocalorías. Para que tu dieta sea equilibrada necesita estar compuesta de entre un 55-60% de carbohidratos.
  • Las proteínas: Al igual que los hidratos de carbono, las proteínas nos aportan 4 kilocalorías por cada gramo. Su aporte en la dieta debe ser del 10-15% para asegurarnos una maquinaria interna adecuada.
  • Las grasas: Los lípidos o grasas son los nutrientes que más calorías nos proporcionan, siendo 9 las kilocalorías por cada gramo de grasa. Un chorrito de aceite de oliva de 5 ml te aportará casi 50 kilocalorías. Las grasas deben constituir un 30-35% de tu dieta diaria, por lo que son consideradas necesarias. Fomenta la ingesta de pescado, aceite o frutos secos que te generan grasas saludables y disminuye la grasa saturada de las carnes, repostería o lácteos.
  • El alcohol: El alcohol nos aporta 7 kilocalorías por cada gramo pero ningún nutriente. A más graduación de alcohol de una bebida más cantidad de kilocalorías.  Sin embargo, a diferencia de las grasas, proteínas o carbohidratos el alcohol no nos aporta ningún nutriente. Por el contrario, las vitaminas y los minerales no nos aportan calorías pero si mucha variedad de nutrientes.

Nuestro cuerpo necesita energía y la puede obtener de diversos alimentos o bebidas. A su vez, la mayor parte de alimentos no sólo están formados por un único nutriente. Por ejemplo, la leche tiene hidratos de carbono, grasa y proteínas. Y recuerda que sea 0% grasa no significa que no tenga calorías. Opta por llevar una dieta completa y equilibrada donde no existan demasiadas prohibiciones. En principio no tienes que comer bien, basta con que comas mejor.

Deja un comentario