¿Nos estamos cargando el planeta?

Más de uno y una se habrá preguntado varias veces si los humanos, con nuestra forma de vida, nos estamos cargando el planeta. En septiembre de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó los resultados del Informe Planeta Vivo, en el cual podemos encontrar la respuesta a esta pregunta.

[pullquote]Estamos llenando nuestros bolsillos a cambio de cargarnos los hábitats y la vida animal y vegetal que en ellos viven[/pullquote]Los investigadores han estudiado la tendencia de más de 10.000 poblaciones de más de 3.000 especies distintas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Los resultados son desalentadores: en sólo 40 años se han reducido a la mitad las poblaciones de vertebrados silvestres.

Quisiera aclarar en este punto lo siguiente: ¡esto no significa que en 40 años se hayan perdido la mitad de las especies de vertebrados, como algunos habréis leído! El motivo es que estamos llenando nuestros bolsillos a cambio de cargarnos los hábitats y la vida animal y vegetal que en ellos viven. El caso es especialmente alarmante en las poblaciones de vertebrados de agua dulce, que se han reducido en tres cuartas partes.

Deja un comentario