Google News echa el cierre en España

Desde la madrugada del martes 16 de diciembre, Google News España ha cesado su actividad por la puesta en marcha de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. A partir del primero de enero, la reforma de la LPI obliga a que se compense económicamente a los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

 

España se convierte así en el primer país del mundo donde la compañía cierra este servicio. «Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», explica la empresa en un comunicado publicado en su página web.

 

Google Noticias cuenta con millones de usuarios de todo el mundo y se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas, incluyendo periódicos nacionales, pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. «Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios», asegura el servicio.

Deja un comentario