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Mitos y leyendas sobre los abdominales que no conocías

¿Puedes obtener abdominales planos y marcados? Esa es probablemente la pregunta más importante que muchos de nosotros tenemos cuando se trata de perder grasa corporal. Y para ello muchos de nosotros realizamos innumerables ejercicios para obtener abdominales marcados, pero a veces vemos muy poco éxito.

Lo difícil de alcanzar los abdominales que tanto queremos es que no siempre podemos controlar cómo nuestro cuerpo va responder al ejercicio y la dieta. No podemos controlar dónde se almacena la grasa o qué tan rápido la perdemos, y esto es especialmente cierto en la sección media de nuestro cuerpo.

Por ello es importante saber exactamente de lo que es capaz tu cuerpo y cuánto control tienes realmente sobre la pérdida de grasa corporal. Olvidándote de los mitos que solo te harán sentir frustrado.

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MITO 1: Hacer ejercicios abdominales te librará de la grasa abdominal

Desafortunadamente, no funciona así, ni para los abdominales ni para ninguna otra parte del cuerpo. La falsedad de la reducción supone que, si tienes grasa sobre tus abdominales, entonces ejercitar los músculos abdominales hará que esa grasa desaparezca.

Si bien el ejercicio muscular puede aumentar la resistencia o la fuerza, no quemará la grasa en esa área. La razón es porque el cuerpo obtiene energía de todo el cuerpo cuando hace ejercicio, no solo de la parte en la que está trabajando.

La única manera de quemar grasa de tu vientre es reducir la grasa corporal en general creando un déficit de calorías.

La forma más saludable de hacerlo es con ejercicio constante: cardio, entrenamiento con pesas y flexibilidad, y una dieta sana y baja en calorías.

Ten en cuenta que hacer todo eso no es garantía de perder grasa abdominal. También depende de tu genética, edad y hormonas, entre otros factores que no siempre están bajo nuestro control.

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MITO 2: Los músculos abdominales son diferentes de los otros músculos del cuerpo

¿Trabajas tus abdominales de forma diferente a otros músculos de tu cuerpo? Si es así, no estás solo. Con demasiada frecuencia las personas trabajan sus abdominales todos los días sin descanso, con la esperanza de quemar la grasa con más ejercicio.

Sin embargo, sus músculos abdominales son como cualquier otro músculo del cuerpo, por lo que debes entrenarlos de la misma manera que entrenarías, por ejemplo, tus bíceps o pecho. Eso significa entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces a la semana, con descanso en el medio y una variedad de ejercicios para apuntar a diferentes áreas de los abdominales.

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MITO 3: Tienes que hacer un montón de repeticiones para trabajar tus abdominales

En los viejos tiempos de las clases de gimnasia y los videos, la mayoría hacía de abdominales pensando que esa era la mejor manera de trabajarlos. La verdadera clave para los abdominales fuertes es la calidad, no la cantidad.

Para obtener ganancias de fuerza con tus abdominales, tienes que sobrecargar tus músculos, disminuye la velocidad y concéntrate en tu técnica.

Y no olvides que hacer el mismo ejercicio una y otra vez no siempre es la mejor manera de progresar. Tu cuerpo se acostumbra a los ejercicios y, por lo tanto, se vuelve más eficiente con ellos.