in , , ,

“TRANSformando Mentes”: el Salón Erótico de Barcelona reivindica la visibilización trans

Todavía existe una gran ignorancia sobre la diversidad y la complejidad de las identidades de género que rompen con la normatividad binaria. Muchos no conocen la realidad de las personas trans, confunden la transexualidad con el travestismo o lo atribuyen a un capricho e incluso a un trastorno.

  
Por eso, este año el Salón Erótico de Barcelona (del 4 al 7 de octubre en el Pabellón de la Vall d’Hebrón), llevará a cabo toda una serie de acciones para visibilizar dicho colectivo dentro y fuera del sector.

Mostrar la realidad sin filtro ni espectáculo

Enzo Fontcuberta (@enzofontcuberta), activista y youtuber, es el encargado de desarrollar y preparar todas las actividades relacionadas con la reivindicación del género trans dentro del Salón Erótico de Barcelona. “Queremos hacerlo de forma natural y pura, alejándonos del morbo o el sensacionalismo. Con un toque de humor y buen rollo, por supuesto”, añade Enzo.

Para ello, dos conferencias mostrarán la realidad de las personas trans, “además de ayudar a los medios de comunicación a que hablen con propiedad, ya que en muchos casos no saben cómo tratar el tema”, comenta Enzo.
 
Entre los ponentes se encuentra Penélope Tacones (@penelopetacones), influencer con miles de seguidores en Youtube e Instagram. Penélope lleva varios años mostrando la diversidad en sus redes sociales y hablando sobre su vida como mujer trans. Es una de las mayores referentes dentro del colectivo y su activismo traspasa pantallas.

Más allá de las conferencias, todo el equipo del Salón Erótico de Barcelona llevará camisetas con un mensaje que muestra uno de los objetivos principales del evento: “TRANSformando Mentes”. Y no menos importante: se mostrarán frases en las pantallas principales para concienciar a los espectadores.
 
Entre los expositores, encontramos un stand donde se informará sobre dicha identidad de género y será el punto de encuentro de artistas y activistas trans.

Reivindicar, sensibilizar, normalizar

Finalmente, para que la acción pueda llegar a todo el mundo dentro y fuera del Salón Erótico de Barcelona, se realizará un vídeo para sensibilizar a la sociedad sobre el tema y contribuir a la necesaria normalización de esta identidad de género en todos los ámbitos.

 Todavía, a día de hoy, seguimos viendo suicidios por no encajar en la sociedad y continúan las palizas por ser quienes son. Todavía se sigue ignorando la realidad de estas personas que en ocasiones sufren rechazo a nivel social, laboral y familiar. Se les sigue preguntando sobre sus genitales o poniendo en duda su género. Por eso, el Salón Erótico de Barcelona quiere cambiar las cosas y reivindicar que la genitalidad y la identidad no tienen que estar relacionadas.

¿Por qué trans?

El asterisco tras la palabra trans indica que nos referimos a un concepto inclusivo que comprende tanto a las personas transexuales como a las transgénero. ¿Cuál es la diferencia?
 
Las personas transexuales se identifican con el género opuesto a su sexo biológico. Es decir, una persona a quien fue asignado el sexo masculino al nacer se identifica como mujer, y viceversa.

 En cambio, las personas transgénero, aún sin identificarse con el género asociado al sexo biológico que les fue asignado, tampoco se identifican con el género opuesto. Así, por ejemplo, una persona con vagina que al nacer se le asignó el sexo femenino, puede identificarse como género no binario, género fluido u otras expresiones de género que trascienden el binomio hombre/mujer.

Más información y multimedia en la Web Oficial del Salón Erótico de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *