“TRANSformando Mentes”: el Salón Erótico de Barcelona reivindica la visibilización trans

Todavía existe una gran ignorancia sobre la diversidad y la complejidad de las identidades de género que rompen con la normatividad binaria. Muchos no conocen la realidad de las personas trans, confunden la transexualidad con el travestismo o lo atribuyen a un capricho e incluso a un trastorno.

  
Por eso, este año el Salón Erótico de Barcelona (del 4 al 7 de octubre en el Pabellón de la Vall d’Hebrón), llevará a cabo toda una serie de acciones para visibilizar dicho colectivo dentro y fuera del sector.

Mostrar la realidad sin filtro ni espectáculo

Enzo Fontcuberta (@enzofontcuberta), activista y youtuber, es el encargado de desarrollar y preparar todas las actividades relacionadas con la reivindicación del género trans dentro del Salón Erótico de Barcelona. “Queremos hacerlo de forma natural y pura, alejándonos del morbo o el sensacionalismo. Con un toque de humor y buen rollo, por supuesto”, añade Enzo.

Para ello, dos conferencias mostrarán la realidad de las personas trans, “además de ayudar a los medios de comunicación a que hablen con propiedad, ya que en muchos casos no saben cómo tratar el tema”, comenta Enzo.
 
Entre los ponentes se encuentra Penélope Tacones (@penelopetacones), influencer con miles de seguidores en Youtube e Instagram. Penélope lleva varios años mostrando la diversidad en sus redes sociales y hablando sobre su vida como mujer trans. Es una de las mayores referentes dentro del colectivo y su activismo traspasa pantallas.

Más allá de las conferencias, todo el equipo del Salón Erótico de Barcelona llevará camisetas con un mensaje que muestra uno de los objetivos principales del evento: “TRANSformando Mentes”. Y no menos importante: se mostrarán frases en las pantallas principales para concienciar a los espectadores.
 
Entre los expositores, encontramos un stand donde se informará sobre dicha identidad de género y será el punto de encuentro de artistas y activistas trans.

Reivindicar, sensibilizar, normalizar

Finalmente, para que la acción pueda llegar a todo el mundo dentro y fuera del Salón Erótico de Barcelona, se realizará un vídeo para sensibilizar a la sociedad sobre el tema y contribuir a la necesaria normalización de esta identidad de género en todos los ámbitos.

 Todavía, a día de hoy, seguimos viendo suicidios por no encajar en la sociedad y continúan las palizas por ser quienes son. Todavía se sigue ignorando la realidad de estas personas que en ocasiones sufren rechazo a nivel social, laboral y familiar. Se les sigue preguntando sobre sus genitales o poniendo en duda su género. Por eso, el Salón Erótico de Barcelona quiere cambiar las cosas y reivindicar que la genitalidad y la identidad no tienen que estar relacionadas.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno