El culturismo

Técnicamente hablando, el culturismo se podría definir como una actividad física que consiste en conseguir la hipertrofia de la musculatura con el objetivo de lucirla mediante poses en una competición.

Aunque esta definición que acabamos de dar puede ser válida, realmente el culturismo es mucho más para la gente que lo practica. Se puede considerar una forma de vida. Una disciplina que conlleva tiempo y dedicación plena durante todas las horas del día. Un culturista profesional invierte un gran esfuerzo físico y mental para conseguir sus objetivos.

 

Historia del culturismo

Aunque las bases del culturismo moderno son relativamente nuevas, ya desde la época clásica es conocido el uso de lastres para aumentar la fuerza física de los atletas griegos y romanos. En la época clásica los escultores recreaban las representaciones de dioses y emperadores con cuerpos musculosos.

No hay que olvidar la gran importancia que tuvo para la cultura clásica (griega y romana) la simetría y proporción del cuerpo. Se puede considera al prusiano Eugen Sandow (en la imagen) como el padre del culturismo actual, ya que fue él el primero en crear un concurso llamado «La Gran Competición» en el que se asientan ya las bases actuales de competiciones y exhibiciones de culturismo, además de ser un importante promotor de la venta de material y máquinas para entrenar la musculatura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.