¿Podrían los anabolizantes dejarte estéril de por vida?

Ponerse cachas en poco tiempo (y casi sin esfuerzo físico) tiene consecuencias sexuales. ¡Y no muy positivas, que digamos!

Varón, joven, asiduo al gimnasio y con cierta predisposición a lucir músculo y mejorar su imagen física de forma notable. ¿Te reconoces? En caso afirmativo, dinos: ¿has tomado alguna vez anabolizantes como suplemento deportivo? Y si lo has hecho o haces, ¿conoces sus secuelas? Una investigación realizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) entre jóvenes valencianos aseguraba que el 80% de los que consumían anabolizantes como tratamiento paralelo a sus ejercicios en el gimnasio desconocían los efectos secundarios perjudiciales para su salud. Uno de ellos, el que afecta a las partes más nobles.

“La paradoja es que hay gente que toma anabolizantes para mejorar su imagen corporal y ligar más, y sin embargo, no saben que pueden provocar impotencia y esterilidad”, afirma el doctor Manuel Martínez Sarmiento, urólogo del Hospital Universitario La Fe (Valencia). No, no es broma. Otro especialista, el doctor Natalio Cruz, andrólogo y director médico de la clínica Andromedi (Sevilla), es tajante al respecto al igual que su colega: “Sabemos que alrededor del 20% de los varones que están tomando anabolizantes no recuperan jamás ni la fertilidad ni la función sexual cuando dejan de tomarlos”.

Deja un comentario