Alergias e intolerancias alimentarias, ¿cómo reconocerlas?

Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a un pequeño grupo de la población adulta y en mayor medida a bebés e infantes. Estas patologías que con frecuencia se confunden no son iguales y pueden tener consecuencias diferentes en el organismo. Hoy os contamos todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias y mostramos las de mayor incidencia y sus características.

Alergias vs. intolerancias

Las alergias alimentarias son definidas como una hipersensibilidad a un alimento mediada por Inmunoglubulina E (IgE), mientras que las intolerancias no son mediadas por una reacción en la que interviene esta inmunoglobulina.

Otra diferencia es que en las alergias la reacción suele ser inmediata tras el consumo del alimento alérgeno, mientras que en las intolerancias, mediadas por un proceso inflamatorio, la respuesta suele ser progresiva y está relacionada con la dosis/cantidad consumida del alimento que produce el síndrome de hipersensibilidad.

En las alergias, los síntomas más frecuentes son el rash cutáneo con prurito o picazón o, en casos más severos urticaria, dificultad respiratoria, vómitos, y hasta shock anafiláctico que puede ser causa de muerte.

Deja un comentario