Ultimate magazine theme for WordPress.

Cómo saber si mi dieta es equilibrada

0 64

La relación entre los alimentos que ingerimos y nuestro estado de salud y forma física está más que demostrada. Todos somos conscientes de la importancia de seguir una dieta equilibrada, la que aporta la energía y los nutrientes que nuestro organismo requiere. Frutas, verduras y hortalizas, carnes, lácteos, pescados y por supuesto ¡grasas controladas! pero, aunque intentes seguir un plan nutricional correcto ¿estás seguro de que tu dieta es la adecuada?

Una dieta equilibrada debe ser, ante todo, variada e incluir todos los macro y micronutrientes que tu organismo necesitaLa primera señal de que tal vez tu alimentación no esté manteniendo el necesario equilibrio es la variación, más o menos brusca, en el peso. Si crees que te estás cuidando pero en unos meses has ganado 3 o 4 kilos o, por el contrario, en muy poco tiempo has conseguido perder de forma “espectacular” un montón de kilos  (seguramente siguiendo alguna de las dietas milagro) ¡Algo no va como debería!

Una dieta equilibrada no produce esos efectos sino que hace que te sientas bien y con un peso estable (siempre con las lógicas variaciones).

Es importante recordar que la dieta siempre es personal porque cada uno tiene sus propias necesidades nutricionales según su edad, su complexión física, su estilo de vida…

Si no estás seguro de estar alimentándote como debieras repasa mentalmente los principios de una dieta equilibrada (la mediterránea es el mejor ejemplo) y pregúntate hasta qué punto sigues las recomendaciones para una alimentación saludable.

¿Tomas a diario dos-tres piezas de fruta? ¿Las hortalizas crudas y las verduras de hoja verde están siempre presentes en la comida o en la cena? ¿Sobrepasas el consumo de pan diario recomendado (80 gramos)? ¿Comes pescado? ¿Te hidratas convenientemente?

Si quieres, puedes hacer alguno de los tests que propone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dentro de su programa Estrategia NAOS para el fomento de una alimentación equilibrada (los encontrarás en su web) y comprobar así, que tu plan nutricional es el correcto. Recuerda que ante cualquier variación brusca en tu peso, es necesario consultar con el médico especialista.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.