Ultimate magazine theme for WordPress.

3 Razones para hacerte el examen de próstata

175

La próstata es una glándula pequeña que poseen los hombres, y es parte del sistema reproductor. Su tamaño y forma se aproxima a la de la nuez. Está justo debajo de la vejiga y frente al recto. La próstata ayuda a producir el semen que fluye desde los testículos hasta el pene. Ésta rodea parte de la uretra que conduce la orina fuera de la vejiga a través del pene. Hoy te damos tres razones para hacerte el examen de próstata.

En primer lugar…

La glándula prostática envejece con la edad, tiende a aumentar de tamaño. Y por su ubicación oprime la uretra causando problemas para dejar pasar la orina a través del pene. Esto puede causar en los hombres mayores de 30 años complicaciones urinarias e infecciones por la retención prolongada de la orina. Esto no solo dificulta la salida de la orina a través del conducto natural, genera incomodidad y limita las erecciones (reduciendo el tiempo y la firmeza).

Segundo, porque…

Si has comenzado a sufrir de incontinencia, disfunción eréctil y dificultades con la eyaculación, es momento de ir al médico. Muchas enfermedades tienen efecto en el desempeño del órgano masculino. Sin embargo, para atenderlo a tiempo es necesario prestar atención a los síntomas y acudir al médico para chequeos anuales que descarten cualquier complicación.

Y finalmente…

La razón más importante es mantener una vida plena en todo sentido, despejar dudas ante cualquier cambio. El tumor canceroso en la próstata empieza en la glándula de la próstata. Haciendo que las células del cuerpo cambien y crezcan sin control. Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo. La alimentación, en especial el alto consumo de carnes rojas y grasa de origen animal.

Examen de próstata a tiempo

El examen de próstata o tacto rectal es un reconocimiento médico. En el que el especialista (proctólogo – urólogos) introduce el dedo índice en el recto (después de un proceso de desinfección y con guantes). 

Su intención es evaluar el estado de la próstata y la zona cercana a ella y al intestino grueso, a fin de detectar alguna anormalidad. Durante este examen el doctor evalúa: tamaño, firmeza y textura de la próstata. Así como cualquier área dura, protuberancias o tumores que están alrededor o dentro de la glándula. O si existe dolor causado por tocar o apretar la próstata.

El doctor puede evaluar si hay un aumento en el tamaño de la próstata, que en algunos casos, puede ser natural denominado hiperplasia benigna o si por el contrario hay presencia de cáncer prostático.

El examen es breve e indoloro y es la forma más rápida de despejar dudas. Normalmente se acompaña con un examen de sangre complementario. Este detecta la presencia de un antígeno específico que señala una proteína producida por las células de la glándula prostática.

Síntomas que debes tomar en cuenta:

  • Problemas para orinar.
  • Orinar con mucha frecuencia.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Disminución del flujo de la orina.
  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Malestar en la espalda baja.
  • Dolor en el vientre bajo, la ingle o el escroto.
  • Presión fuerte y anormal en el recto.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Sangre en la orina o semen.

Visita a tu médico de confianza ante cualquier cambio o señal que consideres fuera de lo normal. Hazte chequeos periódicos sobre todo si tienes alguno de estos factores de riesgo: hombre mayor de 50 años. Los hombres afroamericanos tienen más riesgo de padecer de cáncer desde más jóvenes y crece con rapidez. Los hombres con antecedentes familiares (padre, hermanos) tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Al igual que hombres con familiares que han padecido de cáncer de mama – seno. La dieta, como ya hemos dicho los hombres que consumen grandes cantidades de carnes rojas y grasa animal son propensos a padecer la enfermedad.

Qué hacer:

  • Bebe agua con frecuencia.
  • Ve al baño cuando tengas la necesidad no esperes o aguantes.
  • Visita al médico, hazte chequeos anuales y más si tienes factores de riesgo.
  • Come saludable, haz ejercicio.
  • Edúcate y pregunta a tu médico todo lo que necesites para entender los riesgos y cómo cuidarte.

Y tú ¿Qué opinas sobre el examen de próstata? 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.