Tabaco: ¿un cigarrillo hace menos daño que diez?

Fumar es perjudicial para la salud y eso no está en duda, pero cuando se trata de cuidarnos, ¿sirve de algo reducir el número de cigarrillos consumidos? Para nuestro cuerpo, ¿es igual fumar uno o diez cigarrillos?

¿Existe relación dosis/respuesta?

Muchas veces he escuchado decir: «no pasa nada, sólo fumo dos cigarrillos al día». La realidad muestra que aunque sea un cigarrillo el que fumemos, éste es fuente de sustancias tóxicas que de forma prolongada pueden dañar al organismo, pero ¿sería peor fumar diez cigarrillos?

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades vasculares como la aterosclerosis, y en esta patología se ha observado una relación dosis/ respuesta: cuántos más cigarrillos se fuman o mayor es la exposición al tabaco, superior es el deterioro en la dilatación arterial que puede ocasionar aterosclerosis.

La buena noticia es que el efecto negativo es reversible: si dejamos de fumar comenzamos a ganar flexibilidad nuevamente en nuestros vasos sanguíneos y ello nos aleja del riesgo de sufrir enfermedades.

Deja un comentario