Siete libros de ganadores del Nobel de Literatura que debes leer

Siempre pasa igual. Llega octubre con sus Premios Nobel, llega el de Literatura y todos nos quedamos pensando lo mismo: «anda, otro año que no me he leído ningún libro de un Nobel». Nos quedamos alicaídos y nos prometemos hacerlo este año, pero al final son tantos y de tantos tipos que acabamos por desistir, este año encima hasta nos han metido un músico, vaya locura. Es algo normal, porque son 111 literatos con no pocos libros cada uno. Es imposible haber leído todos, y si no eres muy experto en la materia ponerte a buscar uno que sea clave, y que encima te pueda gustar, puede desesperar bastante. Hombre, una canción de Bob Dylan siempre te puedes leer, eso sí, o un poema de Neruda.

Por eso hay que recurrir a las listas, y nosotros te queremos ayudar con esta. Unos cuantos libros de Premios Nobel que merecen mucho, mucho la pena leer. Y que encima te ayudarán a entender un poco cómo se entregan estos premios y por qué cada año crean polémica. 10 libros que te ayudarán a hablar del Nobel el cuñao de turno y encima, mira por donde, te quitan el problema de tener que estar buscando regalos de Navidad. Que sí, que regalar best seller mola, pero con uno de un Nobel te puedes tirar más el pisto.

  1. ‘Cien años de soledad’
    Todo un clásico que nunca pasa de moda y que perdurará para siempre. El libro por excelencia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, cuenta la historia de la familia Buendía y de su pueblo Macondo, hasta su desaparición. La expresión máxima del Realismo Mágico latinoamericano perfecto si te apetece una lectura bonita a la par que filosófica y profunda. Diciendo que eres fan de esta novela nunca, nunca, fallas, ya sabes…
  2. ‘Las uvas de la ira’
    Seguramente la peli te suene, es un clásico del cine pero el libro es más crudo aún. John Steinbeck, Nobel 1962, retrata la vida de los estadounidenses más desamparados tras el crack de 1927. Dureza al máximo nivel que provocó numerosas críticas cuando la novela se popularizó. Uno de esos títulos que mola leer cuando apetece ponerse revolucionario y empaparse un poco de la Historia. Un regalo genial para ese amigo que siempre te habla de lo malo que es el Mercado y el Liberalismo.
  3. ‘El extranjero’
    De esos libros premonitorios que dan un poco de miedete cuando los lees y te das cuenta que fue escrito hace más de 50 años. El mejor libro de Albert Camus, Premio Nobel en 1957, critica la vida en el mundo Occidental tras la Segunda Guerra Mundial y la soledad a la que el ciudadano se ve enfrentado. Genial para leer en momentos de crisis personal o social. Así que ya sabes si estás hasta las narices de la sociedad en la que vives ponte con Camus.
  4. ‘El libro negro’
    En el mundo del Premio Nobel hay mucho más que clásicos, como este título del turco Orham Pamuk, Nobel en 2003. Si te interesa el mundo árabe y el choque de culturas tienes que leer este libro.Y si te mola Turquía más aún. Uno de esos títulos que descubres cuando le dan el Nobel a su autor pero que pierdes de vista enseguida. Así es el mundo del Nobel.
  5. ‘Platero y yo’
    De esos libros de los que te hablan tus profesores toda la vida y que acabas odiando solo por eso. Pobre Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956. Uno de los pocos literatos españoles con el Nobel y que acabas por odiarle solo porque te aparece en los exámenes. Su burro Platero es de esos animales dignos de conocer y que aunque no te lo parezca te puede dar muchos placeres. Un libro para saborear en ese momento en el que te sientes un poco viejete pero a la vez no quieres dejar el mundo infantil.
  6. ’20 poemas de amor y una canción desesperada’
    Siempre es bueno llevar un poco de poesía en la manga, ya sabes, por lo que pueda pasar. Y llevar un poco de Pablo Neruda, Premio Nobel 1971, siempre es sinónimo de éxito. Seguro que has leído alguno de los poemas de este libro pero bueno hay que profundizar que sino suena muy repetitivo todo. Un poco de poesía para los que no gustan de la novela o para los que quieren leer un poco de todo, la variedad siempre es buena.
  7. ‘Blowin’ in the wind’
    Había que acabar con algo del Nobel de este año. No es un libro ni un poemario, es una canción genial de Bob Dylan, Nobel 2016, quizá su tema más mítico. Una canción que ha pasado de generación en generación y que es símbolo de una época. Muchos critican su elección y su premio pero mientras tanto habrá que disfrutarlo ¿no?

 

Deja un comentario