Renfe ofrecerá Wi-Fi gratuito en el AVE

Los viajeros de AVE van a poder disfrutar de conexiones Wi-Fi durante sus trayectos a partir del 3 de noviembre. Inicialmente el servicio será ofrecido en el eje sur, para los trenes que hagan las rutas entre Madrid y Sevilla. El trayecto Barcelona-Madrid quedará en espera de que el resto de los trenes vayan siendo adaptados en 2017, así como otros trayectos como el Madrid-Valencia-Alicante. El servicio se encuentra activo en forma de pruebas ya en algunos desplazamientos.

Instalar cada tren de AVE con esta tecnología supone un alto coste no solo monetario, también logístico, teniendo que esperar los trenes durante un mes en los talleres mientras son acondicionados para ofrecer el servicio.

El servicio de conexión inalámbrica será ofrecido de forma gratuita por Renfe a todos los viajeros aunque de forma limitada en ancho de banda y/o en funciones disponibles. Ofrecerá también una versión de pago, con el precio aún por determinar, con más ancho de banda y que permitirá a los viajeros disfrutar de una conexión más cómoda.

Conexión híbrida y contenido local

Los trenes funcionarán con un conjunto de antenas capaces de conectarse con la red 4G de Telefónica, así como con las redes de internet satelitales de Hispasat e Indra. La conexión será luego distribuida a través de routers inalámbricos instalados en zonas clave de cada vagón para que los cientos de viajeros puedan navegar por Internet. Renfe quiere ofrecer conexiones de hasta 80-100 Mbps, pero en las pruebas reales los test de velocidad demostraban conexiones que rondaban los 10 Mbps.

Deja un comentario